JUDICIALES

14 motocicletas, 9 vehículos y autopartes recuperadas por valor de 283 millones de pesos

Unidades especializadas de la SIJIN en coordinación con la Fiscalía 12 Local del Municipio de Soledad capturaron en flagrancia de una persona y recuperaron 14 motocicletas, 9 vehículos y autopartes avaluados en la suma de 283 millones de pesos.

En el desarrollo de los operativos las unidades judiciales llevaron a cabo 34 diligencias de allanamiento y registro ordenadas por la Fiscalía General de la Nación logrando importantes resultados de la siguiente manera:

En uno de los allanamientos realizados en el barrio Nuevo Milenio del Municipio de Solead en un taller se logra la captura en flagrancia de JOSE LUIS RODRIGUEZ HERNANDEZ de 34 años de edad, a quien se le halló en su poder una motocicleta marca Yamaha Bwis, modelo 2008, de placas BNL-50B, la cual presentaba sus sistema de identificación con marcación no original (regrabados), avaluada en $5.500.000. Elementos materiales probatorios fueron puestos a disposición ante la fiscalía.

Seguidamente se realizaron allanamientos en varios talleres de automotores en jurisdicción de la ciudad de Barranquilla, Galapa y Soledad entre los que se encuentran los siguientes barrios: Las Gaviotas, Los Almendros, las Moras, La Esmeralda, Salamanca, Santo Domingo, el Bosque, barrio la ciudadela, El Recreo, Villa Sevilla, barrio Centro, El Prado, Simón Bolívar, La Alboraya, La Pradera, Rebolo, Santuario, entre otros, logrando la recuperación de las siguientes motocicletas y vehículos reportados como hurtados o que presentaban algún tipo de inconsistencias en los guarismos de identificación.

Durante este procedimiento se recuperaron 14 motocicletas, 9 vehículos y varios repuestos de motos, las cuales presentaban denuncias por hurtos en diferentes modalidades en la ciudad de Barranquilla y sus municipios aledaños así como en otros departamentos del País.

Según las indagaciones preliminares de los investigadores de la SIJIN, se pudo establecer que los delincuentes tenían como modus operandi hurtar vehículos de gama baja realizando con anterioridad un estudio del vehículo que pretendían hurtar y en horas de la madrugada, mediante llaves maestras abrían y encendían los vehículos los cuales eran llevados a un lugar indeterminado para posteriormente ser deshuesados en el mercado negro de la ciudad o llevados a departamentos de zona fronteriza como el Departamento del Cesar y la Guajira para ser comercializados.

Otra modalidad es el atraco a mano armada, donde abordan a la víctima cerca de su residencia o en un lugar solo con poca luz y prosiguen a intimidar a la víctima con arma de fuego, despojándolo del automotor, el cual posteriormente es comercializado o desguazado.

Frente al hurto a motocicletas, los delincuentes piden el servicio informal de moto taxi y una vez ésta persona le hace el pare, pactan un servicio de transporte a un lugar previamente escogido y especifico por parte del delincuente, habiendo llegado a su destino, el pasajero simula que va a pagar el servicio y la víctima es intimidada por otro delincuente que se encuentra en el sitio con arma de fuego y la despojan de la moto. Por último la modalidad de hurtarse la motocicleta de manera halada cuando son abandonadas en sectores públicos o parqueaderos sin vigilancia permanente.

En lo corrido del presente año se ha logrado la captura por hurto de motocicletas de 89 personas y 43 por hurto a vehículos, de igual manera la Policía Nacional hace un llamado a la ciudadanía para que estacione sus vehículos en lugares recomendados y con vigilancia, con el fin de prevenir el hurto de su automotor.

To Top