REPORTAJE

Optimización de inversiones para la recuperación del río entre los retos del Director de Cormagdalena

El nuevo Director de CORMAGDALENA, Pedro Pablo Jurado Duran, dialogó ampliamente con CARDENAL NOTICIAS, este miércoles, anticipando parte de lo que será su plan de trabajo, para sacar adelante una serie de proyectos ligados al río Magdalena, como son, entre otros, la Alianza Público Privada (APP) del río, para garantizar su navegabilidad y aprovechamiento, lo mismo que las obras de mantenimiento requeridas para el puerto de la capital del Atlántico.

Para este abogado barranquillero, egresado de la Universidad Externado de Colombia, con Maestría en Derecho Público, especializado en contrataciones estatales y con más de 15 años de trayectoria laboral en importantes compañías nacionales, tanto públicas como privadas, no será necesario aumentar las inversiones para la APP del río, sino optimizar la utilización de los recursos asignados.

Según esa dinámica, el proyecto para recuperar la navegabilidad del Río Magdalena que inicialmente planteaba intervenir desde Puerto Salgar hasta Barranquilla ahora solamente irá del del kilómetro menos 3 de Barrancabermeja al kilómetro menos 2 o menos 4 de Barranquilla, lo que permitirá liberar la inversión de Puerto Salgar a Barrancabermeja, donde se estaba invirtiendo el 60% del total de los recursos. Eso -dijo- va a permitir replantear otros espacios de inversión.

La necesidad planteada por los empresarios portuarios de Barranquilla, de contar con una draga propia para las labores de mantenimiento del canal de acceso al puerto local, es una idea que no le es ajena a Jurado Duran, quien señaló que “es una urgencia como país entender que una parte de la soberanía puede pasar inclusive por tener una draga. Lo cierto es que hay una evidencia de que Barranquilla necesita dragado; la erosión costera, consecuencia del cambio climático, va a requerir dragado, lo mismo que La Guajira, Tolú, Cartagena y eso podría determinar que el país se atreva a tener una draga de bandera nacional propia”.

Sobre un aspecto sensible para Barranquilla y para el desarrollo del país, como es el óptimo funcionamiento del puerto local, el nuevo Director de CORMAGDALENA anunció que ha venido trabajando con Asoportuaria para que en marzo o abril a mas tardar, se pueda contratar a un plazo de 2 años el mantenimiento de los niveles de servicio del canal de acceso al puerto de Barranquilla.

El siguiente es el diálogo del nuevo Director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado Duque con CARDENAL NOTICIAS

Artìculos Populares

To Top