JUDICIALES

Accidente de un bus con turistas colombianos deja 24 muertos y 18 heridos en Ecuador

Al menos 24 personas han muerto y otras 18 resultaron heridas en el accidente de un autobús de pasajeros ocurrido en la madrugada de este martes en la carretera que une Quito con la zona de Papallacta, en Ecuador, informó el Servicio Integrado de Seguridad (ECU-911).

El accidente ocurrió sobre las 02:55 de la mañana, cuando un autobús de pasajeros, de matrícula extranjera, volcó en el sector de Palugo, indicó el ECU-911 en un comunicado.

El vehículo contaba con 38 pasajeros, 28 de ellos colombianos, según información de la Policía de Carreteras de Ecuador.

Al parecer, se trataba de un viaje contratado por una empresa de turismo, y cuyo contrato estaba a nombre de una mujer caleña, que iba en el bus y de quien se desconoce su estado de salud.

Además, se conoció que el conductor del vehículo es colombiano y está entre los fallecidos. Mientras tanto, el copiloto, también colombiano, se encuentra en la lista de heridos.

La Policía señaló que recibió dos llamadas de alerta por dos accidentes en el mismo sector, el primero por un asunto relacionado con un todo terreno y el otro por el accidente de un autobús.

Al parecer, el autobús chocó primero con el todo terreno y después volcó cuando se retiraba del lugar.

Equipos de atención y rescate de la Policía, la Cruz Roja ecuatoriana, el cuerpo de bomberos y del Ministerio de Salud colaboraron en la atención de la emergencia

“Hasta el momento se conoce que existen 18 personas heridas y 24 personas sin signos vitales. Las unidades están realizando las labores necesarias para la atención de esta emergencia”, señala el comunicado del ECU-911.

AUTORIDADES ECUATORIANAS INVESTIGAN POSIBLES IRREGULARIDADES

Tras conocer la noticia del trágico accidente de un bus que cubría la ruta Neiva-Quito la madrugada de hoy (14 de agosto del 2018) y que deja hasta el momento 24 personas fallecidas, José Luis Acevedo, quien aparece en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) de Colombia como propietario del vehículo de placas USA-251, manifestó que este fue vendido en noviembre del 2017 a un hombre en la ciudad de Cali.

“No se ha hecho el traspaso porque el señor no me ha terminado de pagar el vehículo. Ya se le había notificado en más de una ocasión que se le iba a retener el carro porque no hacía caso, desafortunadamente hubo este accidente”, dijo Acevedo, quien aclaró que a las autoridades ya les fueron entregados los documentos que certifican el traspaso del vehículo.

Por otra parte, la Superintendencia de Puertos y Transporte informó que abrió una investigación preliminar en contra de la empresa Cooperativa de Transportes Especiales del Oriente por la presunta prestación de un servicio de transporte no autorizado y por no contar con los documentos necesarios para realizar el servicio de transporte internacional.

De acuerdo con la información que el Gobierno de Ecuador le envió al Ministerio de Transporte de Colombia, el vehículo portaba un contrato y un extracto expedido por la empresa en mención; firmado el 10 de agosto en Bucaramanga, suscrito entre Gino de Jesús Moreno Pradilla, quien aparece como representante legal de la empresa en dicho documento, y Claudia Ximena Orozco Córdoba, persona que acordó el viaje con un contrato por un valor de 9 millones de pesos colombianos (unos USD 2 979,54), el pago se haría 50 % al iniciar el recorrido y el 50 % restante al terminar y con la siguiente ruta específica: Neiva (Colombia) – Pitalito – Mocoa – Villa Garzón – La Hormiga – San Miguel – Lago Agrio (Ecuador), Quito y retorno.

Ante las acusaciones, Alberto Ramírez Maldonado, gerente de Cootransportes Especiales del Oriente, sostuvo que el vehículo se encontraba en proceso de desvinculación de la compañía desde diciembre del año pasado y que desconocen cómo fue despachado de los terminales el vehículo debido a que “el Formato Único de Estrato del Contrato (FUEC), aparece expedido en Bucaramanga y la sede de la empresa es en Cúcuta”.

Ramírez agregó que el FUEC que presentó el conductor del bus y que es analizado por las autoridades es falso, porque “dice que el vehículo salió de Neiva y la compañía tampoco tiene sede en esa ciudad. No sabemos quién fue el que firmó ese documento”.

La Supertransporte también pudo establecer que el vehículo es modelo 2005, marca Mercedes Benz, con Soat (de Colombia) expedido el 1 de febrero de 2018 y revisión técnico-mecánica realizada el 2 de febrero de 2018 en Centro de Diagnóstico Automotor de Jamundí.

Por otra parte, tras revisar un extracto de contrato en el que aparece la identificación del conductor y de la licencia que este portaba al momento del accidente, la Supertransporte identificó que uno de los dos conductores del vehículo no aparece en la base de datos del RUNT (Colombia).

Por ahora, informes aseguran que las autoridades ecuatorianas están solicitando apoyo al Gobierno colombiano para el reconocimiento de los cuerpos dada la gravedad del accidente en el cual incluso varios de los fallecidos quedaron mutilados.

Artìculos Populares

To Top