ATLÁNTICO

Acusaciones mutuas entre ex Alcalde y ex Concejal de Malambo por acciones de EPM en acueducto municipal

Las dificultades en materia de suministro de agua potable y en el sistema de alcantarillado en el municipio de Malambo, han sacado a flote un viejo debate en torno al control accionario que ejerce la compañía antioqueña EPM en la empresa que presta esos servicios en Malambo.

CARDENAL NOTICIAS dialogó este martes con dos protagonistas de ese debate; el ex Concejal Alberto Moreno y el ex Alcalde y aspirante a reelección, Víctor Escorcia, quienes se hicieron mutuos señalamientos con relación a la escasa participación accionaria del municipio en la empresa de acueducto de Malambo.

Según el ex Concejal Alberto Moreno, una vez se acabó la concesión con la empresa operadores de servicios del norte, al final del mandato del Alcalde Adolfo Bernal Gutiérrez, finalizando el año 2011, se decidió crear la empresa municipal denominada Aguas de Malambo y mediante un acuerdo del Concejo creó la empresa y se dejó definido el paquete accionario, en el cual Empresas Públicas de Medellín (EPM) quedó con el 51%, para tener un miembro más en la Junta Directiva y garantizar las inversiones y el 49% restante para el municipio de Malambo, para mantener una posición de equilibrio.

Moreno señaló además que en el año 2012 cuando asumió Victor Escorcia la Alcaldía, sorpresivamente, sin que para ello mediara decisión alguna del Concejo se perdieron las acciones del municipio en la empresa Aguas de Malambo, mudándole solamente un 15% y se cambiaron las reglas de juego, entre ellas la que establecía que el gerente tenía que se del Departamento del Atlántico, que debía escogerse mediante concurso y que las reuniones de Junta Directiva debían hacerse en el municipio de Malambo.

Dijo que a raíz de los cambios hoy el gerente no se escoge mediante concurso y no es del Departamento del Atlántico como se dispuso originalmente; y las reuniones de Junta directiva no se hacen en el municipio de Malambo.

A renglón seguido responsabilizó de esos hechos al ex Alcalde Víctor Escorcia y subrayó que por eso el Municipio de Malambo «casi no tiene ni voz ni voto en la empresa y los cachacos han hecho con nosotros lo que han querido».

RIPOSTA VICTOR ESCORCIA

El ex Alcalde de Malambo, Víctor Escocia, respondió a los señalamientos del ex Concejal Alberto Moreno exigiéndole que exponga los documentos que demuestren sus acusaciones y calificó lo dicho por el ex Concejal como una mentira que ha venido pregonando, sin fundamento alguno, desde hace mucho tiempo.

Escorcia dijo a CARDENAL NOTICIAS que el hacía parte del Concejo que creó la empresa Aguas de Malambo y aseguró que fue el único Concejal que se opuso a ese proyecto «porque veía lo lesivo que iba a ser para el municipio de Malambo, debido a que el municipio iba en desventaja».

Sostuvo que «en ningún momento el acuerdo en lo que respecta a las acciones de la empresa Aguas de Malambo eran del 49% para el municipio. Esa es una gran mentira que él esta diciendo. Eso es rotundamente falso, porque siempre se enfatizó que el 85% de las acciones eran de EPM y el 15% era del municipio. Ellos crearon una empresa denominada Aguas de Malambo, desfinanciada, regalaron el acueducto de ese momento porque su valor era de $4.000 millones, donde la Gobernación estaba haciendo una inversión de $50.000 millones y no se tuvieron en cuenta las tuberías ni toda la infraestructura del acueducto».

Dijo que en su condición de Alcalde quiso recuperar esos activos de la empresa, pero no se pudo porque ellos dejaron tan bien amarrado el negocio que no se pudo hacer nada; por el contrario -agregó- el municipio quedó con el 11% de las acciones, luego que EPM evaluara la situación del acueducto del barrio «El Concorde», estimada en $1.400 millones, pero como tenía un embargo EPM dispuso sacarla del paquete accionario del municipio, reduciéndose entonces su participación del 15% al 11%.

Escorcia insistió en que es falso que la distribución accionaria fuera del 51% y el 49% y emplazó al ex Concejal Moreno para que presente los documentos de prueba ante los entes de control.

«Yo si le puedo demostrar cual es la verdad, porque yo tengo las pruebas y los soportes con los que se dio la creación de esa empresa con la que yo no estuve de acuerdo como Concejal. Fui el único de los 17 Concejales de Malambo que votó en contra de ese proyecto», subrayó Escorcia.

Finalmente señaló que habrá que culminar la primera parte del Plan maestro de acueducto y alcantarillado de Malambo y acometer la segunda etapa, para que el municipio y la zona rural pueda tener agua 24 horas.

El ex Alcalde Víctor Escorcia prometió entregar los documentos que demuestran que se montó un negociado de tal manera que cualquier inversión que haga el sector público al acueducto de Malambo va a una especie de barril sin fondo porque no incrementa las acciones del municipio, mientras que cada peso que invierta EPM si le incrementa la participación accionaria, de tal manera que EPM terminará siendo dueña y señora del acueducto de Malambo.

Artìculos Populares

To Top