ECONOMICAS

Aguas del Sur inicia operación en seis municipios del sur del Atlántico

Tal como había sido previsto, este martes se firmó el acta de inicio para la operación de los sistemas de acueducto, alcantarillado y complementarios en los municipios de Manatí, Candelaria, Repelón, Luruaco, Campo de la Cruz y Santa Lucía, de acuerdo con el contrato suscrito entre la Empresa Regional del Sur del Atlántico ARESUR y la sociedad Aguas del Sur del Atlántico S.A ESP.

En el evento, que contó con la participación del Gobernador Eduardo Verano de la Rosa y ejecutivos de ARESUR y de Aguas del Sur del Atlántico S. A. ESP, se estableció que de acuerdo a lo estipulado en el contrato No 005 de 2017, la ejecución consiste en la operación, rehabilitación, diseño, reposición y mantenimiento de la infraestructura de los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado sanitario y actividades complementarias de dichas poblaciones, con la puesta en marcha del Plan de Obras e Inversiones (POI), por medio del cual se busca mejorar los indicadores de cobertura, calidad y continuidad.

Aguas del Sur del Atlántico, es una empresa que cuenta con el respaldo y la experiencia internacional de la compañía Aguas de Valencia, primer operador español de carácter privado en la prestación de servicios públicos, con más de 300 poblaciones servidas y más de 125 años en la gestión del agua,  sector en el que ha mostrado un crecimiento y una expansión que la han convertido en referente  internacional. También, se consolida con el respaldo y la experiencia regional de la Compañía Naunet S.A, reconocida en la prestación de servicios de acueductos y alcantarillados.

La gerente de la empresa Aguas del Sur del Atlántico, Fabiola Iguarán Araújo, informó que la operación de los sistemas se inicia con normalidad, tras recibir cada una de las infraestructuras por parte de Aresur, con quienes ya se venía trabajando de manera articulada, con el fin de evitar traumatismos en la prestación de los servicios durante el período de transición.

Sobre el plan de mejoramiento para los usuarios, informó que está previsto que en dos años, las cabeceras municipales de Manati, Campo de la Cruz, Candelaria y Santa Lucía, cuenten con abastecimiento continúo del servicio de agua y en el caso de la cabeceras municipales de Repelón y Luruaco, antes de finalizar el tercer año de operación.

“Con relación a la meta de prestar el servicio de abastecimiento de agua en el 98% de nuestros usuarios, prevemos que el abastecimiento con continuidad de 24 horas se estará brindando antes de finalizar los cinco años de operación”, anotó.

Al referirse a la cobertura del servicio de alcantarillado, explicó que el mejoramiento se dará en la medida que se vayan ejecutando las inversiones del Estado y desde ya la ingeniería de Aguas del Sur del Atlántico se encuentra trabajando en el tema.

Inversiones

Según Iguarán Araujo, durante el período contractual la empresa Aguas del Sur, tiene proyectado invertir $28 mil millones, que se sumarán a las inversiones ya planificadas por los entes territoriales para cumplir las metas establecidas, en las que dijo “existe un  compromiso de todos”.

“A todos nuestros usuarios les ofrecemos un servicio con dedicación, experiencia, capacidad técnica, y esperamos recibir de igual manera todo su apoyo”, indicó tras invitarlos a mantener un compromiso mensual con el pago de sus servicios públicos domiciliarios.

Cuerpo directivo Aguas del Sur

La empresa dispone de un equipo directivo con profesionales que reúnen una amplia experiencia en el sector de la prestación de servicios públicos domiciliarios.

Fabiola Iguarán Araújo, Gerente General.

Es Ingeniera Civil de la Corporación Universitaria de la Costa CUC, especialista en Gerencia de Proyectos de Ingeniería de la Universidad del Norte. Cuenta con 22 años de experiencia en el sector de agua potable. Entre los cargos ocupados se resalta su paso por la Dirección de Interventoría en Metroagua S.A. E.S.P., empresa que operó los servicios públicos en Santa Marta; Gerente Técnica de Asaa S.A. E.S.P, operador de servicios públicos de Riohacha y en los últimos cinco años se ha desempeñado como Directora Técnica del Plan Departamental de Aguas de la Guajira, a través de la Administración Temporal de Agua Potable y Saneamiento Básico del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, financiado principalmente con recursos del Banco Mundial,

Pau Puig Costa-Director Técnico de Operaciones

Licenciado en Ciencias del Mar de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Máster en Estrategias y Gestión Ambiental. Dentro de su experiencia se destaca como Técnico Operativo en Empresa General Valenciana del Agua S.A., en áreas de mantenimiento en las redes de agua potable y saneamiento de la Delegación de Benetúser. También se desempeñó como Jefe de Explotación en la empresa Aguas de Valencia S.A.

Ignacio Guerola Alborch- Director Financiero y Administrativo

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas en la Facultad de Economía de la Universidad de Valencia. Diplomado en Ciencias Empresariales en la Facultad de Economía de la misma universidad. Se ha desempeñado en varios cargos dentro del Grupo Aguas de Valencia, destacándose por la Implantación en Sistemas de Gestión.

Carlos Barandica Ruíz – Director Comercial

Administrador de Empresa de la Universidad Autónoma del Caribe, especialista en Gerencia de Empresas Comerciales de la Universidad del Norte, en Mercadeo de la Universidad Autónoma y cuenta con un MBA en Administración de Empresas de la Universidad del Norte. Más de 20 años de experiencia en el sector de servicios públicos domiciliarios. Ocupó diferentes cargos en la empresa Triple A, entre ellos como Subgerente del área comercial, Director de Gestión Clientes y Jefe de Facturación de Gestión Comercial.  Fue Gerente Comercial en AMAGUA, filial del grupo empresarial Inassa, en la ciudad de Guayaquil, Ecuador.

Artìculos Populares

To Top