COLOMBIA

¡Insólito! Alcaldía de Galapa y la Gobernación del Atlántico hicieron un parque de $9.000 millones en un lote privado

Los propietarios de un lote de unas 2 hectáreas ubicado en el municipio de Galapa no salían de su asombro en junio pasado, porque al ir a inspeccionar sus terrenos, ubicados a un lado de la urbanización Mundo Feliz, encontraron que en uno de sus lotes habían construido un megaparque.

Pero a su vez debió ser mayúscula la sorpresa para el Alcalde de Galapa y para el Gobernador del Atlántico, el encontrarse con la increíble realidad de que invirtieron 9.000 millones de pesos, provenientes del recaudo de la sobretasa de seguridad en la construcción del megaparque “Mundo feliz”, en predios ajenos, de propiedad de un particular, al que tal vez sin darse cuenta que en ese lote  funciona desde el año 2012 el megaparque de marras, procedieron a  embargarlo.

En efecto, el lote de propiedad de la firma CVP & Cía S.A., fue embargado por la Administración municipal de Galapa el 18 de septiembre de 2017, proceso de cobro coactivo iniciado con fundamento en la obligación por concepto del impuesto predial unificado, de las vigencias 2017 y anteriores y el cual fue reportado a la oficina de instrumentos públicos que hizo efectiva la medida el 27 de septiembre de 2017, en la anotación Nº 06 del certificado de tradición 040-444154.

Pese a la acción de embargo CVP & Cía S.A.le hizo a la Alcaldía de Galapa una oferta de venta del terreno, tal como lo reconoce Johnny Mendoza Vásquez, Jefe de La Oficina asesora jurídica de Galapa, al responder el 23 de marzo de 2018 un derecho de petición que el abogado Gabriel González Díaz, representante de CVP & Cía S.A. había presentado el 7 de marzo de 2018.

El la respuesta al Derecho de Petición la Alcaldía de Galapa respondió que “Atendiendo su solicitud nos permitimos manifestar que se están adelantando las gestiones necesarias para la legalización del lote, como es en primera medida el desembargo de este por parte de la Secretaría de hacienda y posteriormente se procederá a formalizar la enajenación voluntaria expresada por usted en solicitud y en los próximos días se hará llegar la oferta económica de compra por parte de la entidad, según lo establece el Artículo 61 de la Ley 388 de 1997”. Ver artículo aquí: Artículo 61º

Pero transcurridos más de tres meses sin que se hubiera producido pronunciamiento alguno por parte de la Alcaldía, CVP & Cía S.A., procedió a pagar por lo adeudado por el predial, el día 28 de junio de 2018, la suma de 8 millones 526.388 pesos, tal como consta en el recibo Nº0718001964 de la Secretaría de hacienda Municipal de Galapa y dieron inicio entonces el reclamo a titulo de conciliación, por la ocupación de los terrenos.

Inocultable es que la ocupación indebida de los terrenos de CVP & Cía S.A. por parte del municipio de Galapa y la Gobernación del Atlántico, responsables de la constricción del megaparque, se convirtió en el detonante de un escándalo de marca mayor que involucra a los dos entes territoriales, debido al reclamo legal de los propietarios del predio, quienes no han dudado en demandar a las dos administraciones, argumentando “perjuicios materiales en las modalidades de daño emergente y lucro cesante que se ha generado y se sigue generando al propietario”.

Resulta conveniente destacar que CVP & Cía S.A. años atrás había donado un lote para la construcción del Megacolegio de la urbanización Mundo Feliz y todo parece indicar que con el mismo registro el municipio de Galapa procedió a tramitar y vincular al Departamento en la construcción del megaparque, mediante la inversión de $9.000 millones.  El centro recreativo fue inaugurado el 11 de diciembre de 2012, tal como lo destaca un trino de la época.

Hoy el reclamo contra la Alcaldía de Galapa y la Gobernación del Atlántico suma 4.624 millones de pesos, según las cifras que ha puesto sobre el tapete el abogado Gabriel González Díaz, apoderado judicial de la sociedad CVP & Cía S.A., propietaria del lote del escándalo.

En el escrito, presentado ante la Procuraduría como punto de partida para un proceso de conciliación, CVP & Cía S.A., plantea por intermedio del abogado González Díaz el pago de $3.400 millones como valor para la adquisición del predio y $1.224 millones por concepto de arriendos no pagados “debido a la ocupación de hecho y el usufructo del predio”.

Al respecto el abogado Alfonso Camerano Fuentes ha dicho en declaraciones para CARDENAL NOTICIAS que “estamos ante una evidente irregularidad, porque la inversión de recursos del Estado en una propiedad privada está prohibida por la Ley y puede llegar a tipificar una conducta ilícita, en cabeza de los ordenadores del gasto, por el detrimento patrimonial que sufre el erario público”.

También manifiesta el abogado Camerano que “el Gobernador Eduardo Verano de la Rosa y su equipo jurídico, lo mismo que el Alcalde Galapa y sus asesores deberán aclarar y solucionar este asunto, antes que profundizar más los perjuicios que ya pesan sobre ambos entes territoriales”.

Y un apunte final de Camerano; “La Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de la República y la Fiscalía General de la Nación tendrán que ocuparse de este delicado asunto”.

Artìculos Populares

To Top