COLOMBIA

Alvaro Leyva, el Senador Iván Cepeda y la Iglesia católica harían acercamiento con el ELN

El presidente Juan Manuel Santos autorizó al exasesor jurídico de las Farc, Álvaro Leyva, y al senador Iván Cepeda, para dialogar con el Eln en Quito con el propósito de destrabar la mesa y lograr que se concrete un nuevo cese al fuego.

Se trata de un diálogo informal, autorizado por el presidente Juan Manuel Santos. Así, ambos delegados del presidente viajaron hace poco más de una semana a Quito y se reunieron con Pablo Beltrán, pese a que el presidente Santos anunció la suspensión de la mesa de diálogos por los constantes actos terroristas de esa guerrilla.

Lo curioso es que hace una semana hubo polémica porque el gobierno nacional, a través de la Oficina del Comisionado de Paz y desde la oficina del jefe de la negociación, Gustavo Bell, negó con insistencia cualquier tipo de reuniones entre delegados del gobierno y delegados del Eln para destrabar la mesa de Quito.

Incluso en ese momento afirmaron que la única reunión que se dio fue una de carácter administrativo con delegados de los países que apoyan económicamente la mesa y un delegado, no negociador, del Gobierno.

LA IGLESIA INTERVIENE

Tras una reunión que se adelantó en Quito entre la delegación del ELN y la Iglesia el pasado fin de semana, el secretario de la Comisión de Conciliación Nacional de la conferencia Episcopal, el padre Darío Echeverri González, indicó que esa guerrilla manifestó su intención de aportar para que se restablezcan los diálogos del proceso de paz con el gobierno nacional.

El Padre Echeverri aseguró que la Iglesia buscará un encuentro con el presidente Santos y con el jefe negociador del gobierno nacional, Gustavo Bell, pues consideró que es necesario que se llegue a un acuerdo o se deje al próximo gobierno algo pactado a tal punto que no sea posible volver atrás en estas negociaciones.

Artìculos Populares

To Top