COLOMBIA

Amenazan de muerte a mujer Cafam 2019 por denuncias contra violencia sexual

La Mujer Cafam 2019, Ludirlena Pérez Carvajal, denunció en las últimas horas que fue amenazada de muerte por su trabajo relacionado con la documentación de casos de violencia sexual en el departamento de Caldas.

Ludirlena ganó recientemente el premio Mujer Cafam 2019 por su trabajo en la defensa de los derechos de las mujeres. Denunció en RCN Radio/La FM que recibió amenazas de muerte en su contra y de su familia.

La líder social considera que estas intimidaciones están relacionadas con el trabajo que adelanta documentando casos de violencia sexual ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

“Quiero hacer pública esta denuncia dado que temo por mi vida. No se qué es lo lo malo que esté haciendo para ser nuevamente amenazada. He recibido amenazas muy fuertes que se han intensificado a mi familia, hacia mis hijos . Esto me invade de de dolor, de impotencia, de miedo, de angustia”, narró con voz entrecortada.

Agregó que “no se en qué momento se vayan a perpetrar esas amenazas y el instinto de supervivencia me lleva a no querer estar muerta y menos que a mi familia le pase algo”.

Ludirlena Pérez Carvajal explicó que las amenazas no son sólo de ahora y provienen de distintos actores del conflicto armado, ya que sólo el año pasado documentó 68 casos de violencia sexual.

“Las intimidaciones se han dado por medio de llamadas telefónicas. Es algo aterrador. Yo, no puedo hacer vida social y contestar este teléfono es sentir que al otro lado está una persona amenazándome”, explicó.

“Me han dicho que no me quieren ver en el departamento de Caldas; me tildan de guerrillera, de paramilitar y de muchas otras cosas que no quiero entrar en detalles”, aclaró.

A la pregunta en el sentido de si es su trabajo de documentar casos de violencia sexual, la causa de las amenazas, Ludirlena respondió:

“No sólo se documentan casos de violencia sexual, se empodera a la mujer para que ella rompa el silencio y con su propia voz cuente qué fue lo que le pasó. Que le diga al Estado que tiene una deuda con nosotras”, explicó.

Ludirlena Pérez es víctima de violencia sexual y se convirtió el pasado 7 de marzo en la ganadora del Premio Mujer Cafam 2019. En su momento, dijo que «me invade de sentimiento mi alma y mi ser, hoy desnudé mi alma y mi ser, yo no elegí ser víctima, mis victimarios eligieron por mí».

«Soy sobreviviente de violencia sexual, tortura y empalamiento. Me liberé del miedo y la vergüenza. Ahora quiero que hombres y mujeres victimas de violencia sexual, hagan lo mismo», sostuvo.

Afirmó que si bien cuenta con un esquema de seguridad- un carro y dos hombres- «estas amenazas no deberían existir. Estoy hecha trizas, tengo miedo por mí y mis hijos. No quiero salir a la calle, no quiero hablar con nadie».

Envió un mensaje a los colombianos y al Estado: «No quiero ser la próxima líder social asesinada pero tampoco voy a dejar de hacer lo que hago. Empoderar a la gente para que no sientan miedo y vergüenza».

Información de RCN Radio

Artìculos Populares

To Top