COLOMBIA

Amylkar Acosta asegura que con el desmonte de subsidios quieren tapar hueco fiscal por gabelas dadas a las empresas

El exministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta Medina, hizo duros cuestionamientos al anuncio del Gobierno Nacional que compromete los subsidios al consumo de energía de los estratos 1, 2 y 3, asegurando que con ello lo que se busca es tapar el hueco fiscal dejado por las gabelas dadas a las empresas en la denominada “Ley de financiamiento” y propuso que por el contrario se le exija a Electricaribe reintegrar los 230.000 millones de pesos que le fueron girados para subsidiar a ls usuarios y se los embolsillaron.

En declaraciones para CARDENAL NOTICIAS Acosta Medina sostuvo que hay que volver sobre eso porque la Contraloría General de la República detectó la desviación de esos $230.000 millones en Electricaribe, que deben ser reintegrados y reconocidos en las facturas a ls usuarios, porque ese dinero tenía como destinación específica precisamente subsidiar a los usuarios y no subsidiar a Gas Natural Fenosa.

Dijo que para eso habrá que pedirle a la Contraloría y a la Superintendencia que establezcan los mecanismos mediante los cuales Electricaribe haga ese reintegro que es de los usuarios.

Refiriéndose al desmonte de los subsidios Amylkar Acosta señaló que una vez más quedan en evidencia las contradicciones dentro del mismo Gobierno, toda vez que el año pasad, con ocasión del trámite del presupuesto el 2019, cuando se rumró que se iban a desmontar los subsidios, la Ministra de Minas le salió al paso a esos rumores y dijo que eso no se iba a dar porque era un compromiso del Presidente Duque de que por lo menos para el año 2019 no se desmontarían los subsidios.

Sin embargo -agregó- en el Plan Nacional de Desarrollo se incluyó ese artículo con el cual no solamente se elimina el subsidio del 15% para el estrato 3 son que se rebaja el subsidio del estrato 1 que pasa del 60% al 50% y también se rebaja el del estado 2 que pasa del 50% al 40%.

Ahora salen con el discurso de que lo que ahorre con esta medida va a servir para ampliar y mejorar el servicio y dizque se van a invertir en la modernización de ls artefactos eléctricos para modernizarlos y reducir el consumo, “pero eso no pasa de ser una cortina de humo”.

Según Acosta Medina con esos planteamientos lo que se pretende ocultar es la realidad, esconder el por qué se van a desmontar los subsidios, que no es otra cosa que tapar el gran hueco fiscal que ocasionaron las gabelas que le dieron a las empresas en la reforma tributaria llamada “Ley de financiamiento”.

Sobre el futuro que le espera al desmonte de los subsidios en el trámite legislativo Amylkar Acosta sostuvo: “Yo me resisto a creer que los parlamentarios le vayan a jalar a esa propuesta del Gobierno; mucho menos los parlamentarios de la Región Caribe, toda vez que ellos saben que el 80% de ls usuarios de Electricaribe sn de ls estratos 1, 2 y 3”.

Artìculos Populares

To Top