CARIBE

Anticipan dragado de Canal del Dique por calamidad anunciada en Cartagena

CORMAGDALENA anunció la anticipación del inicio de las obras de dragado en el Canal del Dique, ante la alerta generada por el fenómeno de «El Niño» y por las calamidades decretadas por el Distrito de Cartagena y la Gobernación de Bolívar.

El Ingeniero Javier Díez Díaz, Asesor técnico de la Dirección en asuntos medio ambientales de CORMAGDALENA dijo en declaraciones para CARDENAL NOTICIAS que el inicio del dragado se ha anticipado ante la eventualidad de un racionamiento en la captación y tratamiento de agua para el consumo de los cartageneros, debido al bajo nivel del Canal del Dique.

Dijo que en reunión sostenida el 31 de enero con representantes del Consejo Comunitario y con las asociaciones de pescadores y agricultores de Pasacaballos se llegó a un acuerdo y a unos compromisos que permiten adelantar ese dragado que en principio estaba previsto aproximadamente para el mes de abril, una vez se protocolizara en marzo la consulta previa que establece la ley; consulta que se acordó el 31 de enero pasado, luego de un proceso iniciado en el año 2017.

Díez Díaz explicó que todos esos procesos han sido reportados y soportados ante el Tribunal Superior del Distrito de Cartagena, hecho fundamental porque el Director de Cormagdalena no puede entrar en desacato al dragar sin cumplir con una medida judicial.

Tras señalar que los niveles actuales del canal Dique pueden dar una espera, dijo que se está a la espera de los datos técnicos y de una reunión que se realizará este jueves entre el Director de CORMAGDALENA, el Alcalde de Cartagena y los miembros del Tribunal Superior para finiquitar los aspectos legales del dragado.

Para el dragado del Canal del Dique hubo que hacer todo un proceso de consulta previa que fue definido por el tribunal de restitución de tierras de Cartagena y entre finales de 2017 y principios del 2018 comenzó el proceso de consulta previa.

Este año se realizaron unas 4 reuniones con las comunidades, pero para iniciar el dragado había que protocolizar la consulta previa con las comunidades, hecho que se logró finalmente a finales de enero pasado.

El siguiente es el texto del Acuerdo entre Cormagdalena y las Comunidades y Asociaciones de pescadores y agricultores de Pasacaballos.

Acta Acuerdos – Compromisos CN Pasacaballos – AGROPEZ_Dragado Canal

Artìculos Populares

To Top