ATLÁNTICO

Asamblea autorizó inversiones para la Educación, Salud, Seguridad y Medio ambiente

La Asamblea del Atlántico aprobó este jueves en segundo debate, otorgar autorizaciones al gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, para suscribir contratos y comprometer vigencias futuras en beneficio de proyectos para fortalecer los sectores Salud, Educación, Seguridad y Medio Ambiente, entre otros.

Uno de los proyectos de Ordenanza aprobados por la Duma, es el que faculta y autoriza al gobernador para comprometer vigencias futuras y suscribir contratos hasta por $9.428 millones, para el mantenimiento del Hospital Universitario Cari E.S.E Nivel 3, cuyas instalaciones muestran un estado de deterioro, como se evidenció en exposición presentada por el secretario de Salud Departamental, Armando De la Hoz.

La diputada Merly Miranda, en representación de la Comisión de Salud de la Corporación, tuvo a su cargo la ponencia del proyecto, que fue estudiado en conjunto por las comisiones de Salud y Presupuesto de la Asamblea. “Me complace mucho presentar este proyecto, porque las imágenes que acabamos de ver son bastante tristes. Los pacientes no merecen estar en esas condiciones tan infrahumanas”, sostuvo la diputada, tras la intervención del secretario de Salud.

Miranda agradeció a los presidentes de las comisiones de Salud, Estéfano González y Presupuesto, Gersel Pérez, por dar su voto y respaldo a esta iniciativa que permitirá mejorar las condiciones de los pacientes del Cari Mental.

Por su parte, la presidente de la Asamblea, Lilia Manga, se refirió a la necesidad de contar en el Atlántico con un centro de rehabilitación que pueda brindar atención integral a los pacientes del área mental, dotado con profesionales de la salud idóneos para ello. La diputada sostuvo que la idea ha sido transmitida ya al gobernador y que espera pueda concretarse para beneficio de todos los atlanticenses.

Para la primera vicepresidenta de la Duma, Margarita Balén, es un logro que el hospital Cari pueda gozar muy pronto de unas instalaciones dignas para la atención de sus pacientes. La diputada agradeció la presencia del secretario de Salud, Armando De la Hoz, quien después de mostrar imágenes sobre las condiciones actuales del hospital, destacó la importancia del respaldo de la Asamblea para que esta entidad de salud cumpla con los estándares que requiere.

El diputado Adalberto Llinás recordó que la Asamblea siempre va a apoyar el trabajo que busque soluciones para las necesidades de los atlanticenses. Llinás dijo que, tras la aprobación de esta inversión para el sector Salud, la responsabilidad ahora será de una buena administración gerencial. “Ojalá estos recursos no caigan a una cartera vacía, llena de buenas intenciones, sino que en poco tiempo podamos ver bien posicionado al Cari nuevamente”, puntualizó.

Los diputados Jorge Rangel y Jorge Rosales dieron igualmente su apoyo a este proyecto de Ordenanza. Para el diputado Gersel Pérez, no fue fácil avanzar en la aprobación de este proyecto, debido a la problemática que afronta la red hospitalaria del departamento. “Pero con nuestro voto a esta iniciativa, le decimos a la administración departamental que cuenta con una Asamblea que confía en que se mejorarán las condiciones del sector Salud.

Más recursos para hospitales

Un segundo proyecto de Ordenanza que pasó a tercer debate, autoriza al gobernador Eduardo Verano para adicionar recursos al contrato de obra que tiene por objeto la revisión, ajustes de los diseños y construcción, adecuación y/o reposición de la infraestructura física de los hospitales de Malambo, Manatí, Campo de la Cruz y Candelaria. La ponencia del proyecto estuvo a cargo del diputado David Ashton, quien indicó que la inversión total alcanzará los $10.800 millones, provenientes de recursos de estampillas y ayudarán a garantizar una oportuna atención en salud en estos municipios del Atlántico.

Tras la aprobación de estos dos importantes proyectos, el secretario de Salud del Atlántico, Armando de la Hoz, agradeció a los diputados por dar luz verde a ambas iniciativas que le apuntan al mejoramiento de la calidad en la atención en salud y l consolidación del departamento como líder en salud y gestión hospitalaria.

Sede de la Universidad del Atlántico en Sabanalarga

En beneficio de la educación, la Asamblea autorizó al gobernador para ceder a la Universidad del Atlántico, a título gratuito, un bien inmueble ubicado en el municipio de Sabanalarga y que se usará para una nueva sede de la institución educativa. El ponente del proyecto fue el diputado Jorge Rangel, quien se mostró satisfecho por el apoyo que significa esto para los jóvenes de nuestro departamento y porque se seguirá avanzando en la descentralización de la educación superior en el Atlántico.

Fortalecimiento de organismos de seguridad

Durante la jornada de hoy, los diputados aprobaron en segundo debate autorizar a Eduardo Verano para contratar y comprometer recursos de vigencia futura ordinaria 2019, para la modernización y fortalecimiento de movilidad de la Policía y otros organismos de seguridad del departamento: Policía Metropolitana, Escuela de Suboficiales, Fuerza Aérea y Segunda Brigada.

El ponente del proyecto fue el diputado Juan Manotas, quien indicó que la inversión será de $7.200 millones y que los recursos se usarán para fortalecer y modernizar el parque automotor de dichos organismos de seguridad, que incluyen la dotación de 200 motos. De acuerdo al contenido del proyecto, cualquier modificación al mismo, requerirá la previa aprobación de la Asamblea.

Medio Ambiente

Con ponencia de la diputada Margarita Balén, se aprobó en segundo debate el proyecto que modifica la ordenanza No.000392 del 4 de diciembre de 2017, por medio de la cual se institucionaliza el Sistema Departamental de Áreas Protegidas del Atlántico, y se dictan otras disposiciones. El proyecto tiene por finalidad facilitar la implementación de la mesa de trabajo institucional de dicho sistema.

SOS Casa Museo Julio Flórez

Ante sus compañeros, medios de comunicación y comunidad atlanticense que se concentró en el recinto de la Asamblea durante la jornada, el diputado Jorge Rosales realizó una proyección de imágenes para denunciar el abandono en que encuentran las instalaciones de la Casa Museo Julio Flórez, de Usiacurí, debido a la falta de mantenimiento. Rosales dijo que se hace urgente la reparación de las instalaciones por la precariedad de las mismas, máxime si se tiene en cuenta que el municipio adelanta, ante el Ministerio de Cultura, la certificación como Municipio de Turismo Sostenible.

Rosales hizo un llamado a la Secretaría de Cultura del Atlántico, pues, según indicó, se requiere que el departamento gire los recursos que hacen falta de la presente vigencia, por valor de $196 millones, para el funcionamiento y pago de la nómina del museo. El diputado sostuvo que, según información recibida por parte de la directora de la Casa Museo Julio Flórez, si esto no sucede pronto, el personal que allí labora no podrá continuar su trabajo y se obligaría al cierre del museo en esta importante época del año.

Sobre el particular, la presidente de la Asamblea, Lilia Manga, manifestó que se programaría el desarrollo de una sesión descentralizada en Usiacurí, para que los diputados examinen en detalle este caso.

Artìculos Populares

To Top