CARIBE

Buque hospital Comfort llega a Santa Marta para atender 10.000 pacientes

Casi un año después de su quinta visita a Colombia, en la que atendió a más de 10.000 pacientes, llegará a Santa Marta el buque hospital USNS Comfort de la Armada de Estados Unidos, para brindar asistencia médica y humanitaria a colombianos y venezolanos durante cinco días.

El buque arribará a la capital del Magdalena el próximo 18 de agosto, pero abrirá sus puertas a los pacientes del 20 al 25 de agosto, tiempo en el que tendrá todo dispuesto para atender 20 cirugías y 1.000 pacientes por día, para un total de 5.000 atenciones y más de 100 intervenciones quirúrgicas.

“Para la ciudad es motivo de gozo que llegue el buque para ayudar a la población migrante y a los colombianos no asegurados. La embarcación estará anclada detrás del Morro y hasta allá van a ser llevados los pacientes que serán intervenidos quirúrgicamente, además, tendremos unos puntos para la atención medica general y especializada en tierra”, explicó Linda Cabarcas, secretaria de Salud de Santa Marta.

El USNS Comfort tendrá habilitadas instalaciones médicas quirúrgicas móviles y flotantes, por lo que se dispondrá de helicópteros para transportar a los pacientes entre tierra y el buque.

“En el barco se harán cirugías oftalmológicas, generales, ortopédicas, orales, maxilofaciales, plásticas para personas con quemaduras, corrección de labio leporino y paladar hendido, cuidado de heridas, entre otras”, explicó la funcionaria de la Alcaldía de Santa Marta.

De acuerdo con la Embajada de Estados Unidos en Colombia, la atención en tierra consistirá en como medicina especializada, general y preventiva, con disponibilidad de exámenes de optometría, tratamientos dentales, terapia física, plantas productoras de oxígeno, máquinas de rayos X, entrega de lentes y sillas de ruedas.

En el área urbana de Santa Marta se habilitarán dos sitios de atención, cada uno con capacidad para 500 pacientes por día, que son: el Coliseo Mayor y la Institución Educativa Distrital Inem Simón Bolívar.

“Serán mil pacientes por día, para un total de 5.000 durante toda la jornada, y no solamente habrá oportunidad para la población migrante de Venezuela sino para personas de todo el departamento del Magdalena, pero los interesados deben preinscribirse en la Secretaría de Salud Distrital y otros puntos como el IPC de María Eugenia, los puestos de salud de los corregimientos, el CRUE Distrital, la policlínica La Castellana y los centros de salud de Bonda, La Paz y Bastidas”, agregó Linda Cabarcas.

Según la ONU, 3,3 millones de personas han abandonado Venezuela desde enero de 2016 y 1,3 millones están en Colombia, principalmente, en ciudades como Santa Marta, que están cerca de las fronteras. Es por eso que esa capital ha sido elegida para la llegada del buque hospital.

Se ha conocido que el Ejército Nacional de Colombia será el encargado de la seguridad en tierra de la misión médica y para ello ha preparado a más de 200 funcionarios que estarán en los puntos de atención, además, el 11 de agosto llega la avanzada de la embarcación que se encargará de la preselección de los pacientes para cirugías.

Artìculos Populares

To Top