POLITICA

Alberto Fernández ganó a Mauricio Macri primera vuelta en Argentina

El mandatario argentino, Mauricio Macri, reconoció su derrota en las elecciones primarias celebradas este domingo en Argentina, antes de conocerse los primeros resultados provisionales.

«Hemos tenido una mala elección y eso nos obliga a partir de mañana a redoblar los esfuerzos para que en octubre logremos el apoyo que se necesite para continuar con el cambio» dijo Macri en un acto en el búnker del oficialista Juntos por el Cambio en Buenos Aires.

La coalición social-liberal del presidente Mauricio Macri perdió de forma llamativamente contundente las elecciones primarias en Argentina, un macro ensayo general de cara a los comicios del 27 de octubre.

El ganador, por casi 15 puntos de diferencia, es Alberto Fernández, elegido por Cristina Kirchner para encabezar la fórmula del peronismo, en la que ella se reservó la vicepresidencia. El resultado abre la incertidumbre acerca de cómo reaccionarán este lunes los mercados financieros en Argentina y qué fuerza podrá mantener el peso, al que el candidato ganador considera sobrevalorado en su relación con el dólar.

«Hoy hemos tenido una mala elección, y eso nos obliga a redoblar esfuerzos en octubre para continuar con el cambio», admitió el jefe de Estado argentino, cabeza de la coalición Juntos por el Cambio, que obtuvo apenas el 32,23% de los votos contra el 47,36% de Fernández. Roberto Lavagna, ex ministro de Economía de Néstor Kirchner, fue tercero con un ocho por ciento. Las cifras se derivan del 88,84% de los votos escrutados.

Fernández llegó poco antes de las nueve de la noche al búnker del Frente de Todos, la marca del peronismo para estas elecciones, con el inconfundible gesto del que se sabe ganador. Y, aunque aún falta la elección de octubre, dejó una promesa más propia de un presidente electo: «Conmigo la grieta se terminó para siempre. Y la venganza, también».

La «grieta» es la forma en que los argentinos definen a los bandos políticos casi irreconciliables en que está dividido el país, kirchnerismo versus antikirchnerismo. Fernández, que fue jefe de gabinete durante cinco años de los gobiernos kirchneristas, viene tratando de moderar su imagen en la extensísima campaña electoral argentina, que podría extenderse hasta el 24 de noviembre con un balotaje entre Macri y Fernández, aunque los resultados conocidos hoy acotan esa posibilidad.

¿Cómo se evitaría ese balotaje? Lo impediría un candidato que obtenga el 45 por ciento de los votos o que supere el 40 con al menos diez puntos de diferencia sobre su inmediato perseguidor. Fernández obtuvo hoy el 47 por ciento.

Aunque al recuento de votos en la Argentina le quedaban aún horas, los analistas ya apuntaban en la noche del domingo a la expectativa acerca de cómo reaccionarán en la mañana del lunes los mercados financieros, que históricamente influyen en forma decisiva en la economía del país. ¿Se devaluará el lunes el peso? Fernández lo propuso en las últimas semanas de su campaña, y si el peso perdiera una parte importante de su valor, la inflación del 40% anual, que estaba comenzando a bajar lentamente, podría volver a tomar fuerza.

Artìculos Populares

To Top