POLITICA

CNE abre indagación preliminar contra el ex Presidente Santos por dineros de Odebrecht

El Consejo Nacional Electoral anunció la apertura de una indagación preliminar contra el expresidente Juan Manuel Santos Calderón, en la segunda vuelta de su aspiración reeleccionista, para determinar si existieron irregularidades o violaciones al régimen de financiamiento de campañas políticas, luego de que se conocieran presuntas pruebas de la financiación de Odebrecht a su campaña presidencial en 2014.

El tribunal señaló que esta decisión se toma «con el fin de establecer la existencia de nuevos hechos, que puedan ser objeto de investigación por parte de la corporación».

Según el comunicado, el CNE abre dicha investigación basada en la reciente compulsa de copias efectuada por la Fiscalía, hechos consignados, en el expediente 3860-19.

Según lo señaló el CNE, el expresidente Santos deberá comparecer ante el tribunal el cuatro de octubre.

La compulsa hecha por la Fiscalía incluye la declaración del empresario Andrés Sanmiguel en la que aseguró que su empresa habría sido vehículo para ingresar más de $3 mil millones.

El abogado del expresidente Santos en el proceso, Alfonso Portela se mostró tranquilo con la decisión y señaló que se trata de un trámite normal después de una compulsa de copias.

«Estaremos atentos para saber de qué se trata, cuáles son los hechos que fundamentan la indagación y daremos las explicaciones del caso», señaló Portela.

El apoderado de Santos dijo que hasta el momento no se ha recibido la citación al exmandatario para el cuatro de octubre.

El siguiente es el comunicado del CNE

Artìculos Populares

To Top