COLOMBIA

CNE reabre posibilidad de personería jurídica a Colombia Humana

La sala plena del Consejo Nacional Electoral determinó revocar la resolución que había negado el reconocimiento de la personería jurídica del movimiento político Colombia Humana, que lidera el senador Gustavo Petro.

El órgano electoral decidió estudiar a fondo la solicitud de reconocimiento de personería jurídica del Grupo Significativo de Ciudadanos Colombia Humana, que hace unas semanas presentó formalmente el pedido de un nuevo partido.

El CNE estudiaría si los más de ocho millones de electores que votaron en las pasadas elecciones presidenciales por Gustavo Petro, que le permitió obtener una representación en el Senado y Cámara de Representantes, pueden determinar el reconocimiento mediante resolución de la personería jurídica como partido político.

Esto crea la posibilidad de que la Colombia Humana pueda presentar listas para las elecciones locales de octubre del año entrante en todo el país, si el CNE les concede la personería jurídica.

Los magistrados del pasado Consejo Nacional Electoral negaron, mediante resolución, la posibilidad de que el movimiento de Gustavo Petro se convirtiera en partido político.

Esto generó una discusión en todo el país por el vacío jurídico que creó la pasada reforma política de equilibrio de poderes, que establece que la formula presidencial y vicepresidencial que quedara de segunda en la contienda electoral tendría curul en el Senado y Cámara, respectivamente.

Artìculos Populares

To Top