BARRANQUILLA

El Concejal José Trocha pide auditoría forense para investigar a fondo finanzas de Triple A y despojo al Distrito

El Concejal por el Partido Cambio Radical, José Trocha, planteó este jueves la necesidad de adelantar una auditoría forense en la empresa Triple A, tras develarse el escándalo generado por los debates que se han venido dando en la comunidad de Madrid (España), cuyo resultado más reciente muestra la captura de 12 personas de la cúpula de Canal de Isabel II, casa matriz de Triple A en España.

Para contextualizar su pronunciamiento Trocha citó, en declaraciones para VL NOTICIAS y para extranoticias.com co, los 10 o 12 debates que se han realizado en la comunidad de Madrid contra la empresa Canal de Isabel II, que desde hace más de 160 años se ha encargado de proveer y tratar el agua en esa comunidad, por las inversiones que esa empresa (Pública en España y Privada en Colombia) tiene en América Latina, en particular en Colombia a través de la Triple A de Barranquilla, Metroagua de Santa Marta, Asaa de Riohacha y Recaudos y Tributos.

El Concejal Trocha planteó la manera como la Empresa Triple A ha eludido la entrega de información y ha rehuido sus responsabilidades en los debates citados en el Concejo de Barranquilla, al tiempo que relató la manera como se fue apoderando de la participación accionaria de la empresa, mediante el sistema de reiteradas capitalizaciones, en momentos en que el Distrito atravesaba una aguda crisis que lo llevó a la Ley 550 resultándole imposible capitalizar, lo que vulneró su posición y dejo a Triple A como socio mayoritario de la entidad, en la que hoy el Distrito apenas cuenta con un 13% de las acciones.

Uno de los hechos más graves entre lo debatido en España contra canal de Isabel II y revelado por el Concejal Trocha, lo constituye el hecho de que la recapitalización de acciones para copar al Distrito en la participación accionaria se produjo a punta de tarifas, es decir, invirtiendo lo recaudado por el servicio, sin que Canal de Isabel II invirtiera un solo peso en la compañía.

Elementos que confirman las revelaciones de Trocha forman parte de de los debates, liderados por partidos políticos españoles como el PSOE, Podemos y Ciudadanos en la Comunidad de Madrid contra Canal de Isabel II, en los que les preguntaron a varios directivos cómo se financió la operación en América, por qué a sus usuarios –en su mayoría de escasos recursos– se les incrementaron los servicios hasta en un 1.000 por ciento en la última década, y si era cierto que usaban medidas de fuerza para cobrar la factura.

En aquellos debates en España, el Presidente del Consejo de Administración, Ángel Garrido García, manifestó que Canal de Isabel II no financió esas inversiones sino, que las mismas filiales lo hicieron a partir de los fondos recaudados en cada uno de los países. Y que entre 2002 y 2015 sus filiales generaron utilidades por más de 62 millones de euros, en su mayoría provenientes de Colombia, incluida, por supuesto, Barranquilla.

Lo sorprendente de estos debates es que prácticamente pasaron desapercibidos en Colombia, a pesar de que Inassa es el principal accionista de la Triple A de Barranquilla, que factura más de 650.000 millones de pesos, tiene el 37 por ciento de Metroagua de Santa Marta y de Asaa de Riohacha, entre otras empresas y actividades.

Como se recuerda, Inassa fue constituida en 1996 en Barranquilla por Aguas de Barcelona, que en ese momento había sido contratada como socia operadora de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de la ciudad. Al llegar, adquirió el 13 por ciento de las acciones. En 2002, cuando se había expandido en varios países, Inassa fue adquirida por Canal de Isabel II a través de Canal Extensia, una filial creada para expandirse en América Latina. Colombia fue la cabeza de playa de esa operación.

La revista SEMANA en una de sus publicaciones recientes destacó uno de los episodios más sonados alrededor de Canal de Isabel II, que refuerza las denuncias del Concejal Trocha.

El caso tiene que ver con el anterior presidente de Canal de Isabel II, Ignacio González González, a quien en enero de 2009 siguieron hasta Cartagena unos investigadores y lo encontraron ingresando a una casa en la ciudad colonial cargando unas bolsas. Lo acompañaban dos directivos, Ildefonso de Miguel, quien ya se retiró de la empresa, y el recientemente destituido presidente de Inassa, Edmundo Rodríguez Sobrino. Se especula que las bolsas estaban llenas de dinero y se habla del reparto de comisiones para los directivos de Canal de Isabel II, que habrían salido de las arcas de las filiales latinoamericanas de la compañía. (VER INFORME Y VIDEO DE LA CADENA SER DE ESPAÑA)

Para el Concejal José Trocha el debate contra la Empresa Triple A está planteado en Barranquilla, en los términos de establecer la manera como el Distrito fue despojado de un activo tan importante y estratégico como es la empresa que presta los servicios de Acueducto, Alcantarillado y Aseo, con recursos provenientes de las altas tarifas pagadas por los usuarios, en detrimento de la ciudad y de todos sus habitantes, razón por la cual ha planteado una auditoría forense que muestre en detalle la realidad de lo sucedido.

El siguiente es el diálogo del Concejal José Trocha con VL NOTICIAS y con extranoticias,com.co

To Top