JUDICIALES

Condenan en EE. UU. a 4 años de cárcel al ex Fiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno

La jueza Ursula Ungaro, el Distrito Sur de Florida, condenó a 48 meses de prisión al exfiscal Anticorrupción de Colombia, Luis Gustavo Moreno, involucrado en la investigación por el llamado ‘cartel de la toga’, una red que, presuntamente, cobraba millonarias sumas de dinero a Cambio de favorecer a funcionarios y políticos en procesos judiciales.

La misma sentencia establece, en el caso del abogado Luis Pinilla, condena de 24 meses.

Moreno y Pinilla fueron extraditado el 17 de mayo del año pasado, luego de que la DEA lo grabase en Miami cuando le pedía dinero al exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons, investigado por la Fiscalía colombiana porque durante su gestión, entre 2012 y 2015, se despilfarraron miles de millones de pesos de las regalías giradas por el Gobierno a ese departamento.

El exgobernador huyó a Estados Unidos, donde decidió colaborar con la Justicia de ese país, lo que permitió la captura de Moreno.

Moreno firmó con la Fiscalía colombiana un principio de oportunidad en el que se comprometió a declarar en contra de 26 personas por el escándalo de corrupción en la Corte Suprema de Justicia, que involucra a los expresidentes de esa entidad Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte y al magistrado suspendido Gustavo Malo.

Una vez terminado el proceso, iniciará el proceso de deportación a Colombia.

Artìculos Populares

To Top