JUDICIALES

Consejo de Estado anuló elección al Senado de Aida Merlano, por compra de votos

La Sección Quinta del Consejo de Estado anuló la elección de Aída Merlano Rebolledo como senadora para el periodo 2018-2022, tras determinar que existió un plan dirigido para la compra de votos.

El alto tribunal consideró que Aida Merlano sabía que se estaban cometiendo actos ilegales para garantizarle en Barranquilla los votos necesarios para su elección y por eso se determinó que ella lideró una organización para la compra de votos.

Esa organización funcionó desde su sede de campaña conocida como «La Casa Blanca». Allí se daban instrucciones y se controlaba la operación de compra de los votos, hechos sobre los cuales el Alto Tribunal consideró que Aida Merlano tenía pleno conocimiento de lo que estaba sucediendo.

«La estructuración de una organización para la compra de votos, tiene un impacto grave en la sociedad, colectivo que ve defraudados sus intereses con la presencia de un representante ilegítimo del pueblo, para este caso», precisa uno de los apartes de la decisión.

Por ello el Consejo de Estado consideró que con su actuar Merlano violó fragramente la «pureza del voto» contenida en los artículos 40 numeral 1 y 258 de la Constitución Política que consagran el derecho a elegir y ser elegido y a que el voto sea libre y secreto, además, de todos los principios democráticos de orden constitucional que rigen la materia electoral.

Por estos mismos hecho de corrupción, Aída Merlano enfrenta un proceso penal en la Corte Suprema de Justicia. La dirigente política, quién se ha declarado inocente de estos hechos, se encuentra privada de la libertad en la cárcel El Buen Pastor de Bogotá.

Ya el Consejo de Estado había anulado su elección por violar los topes financieros en su campaña política.

Artìculos Populares

To Top