POLITICA

Contraloría alerta al Congreso sobre cifras para el postconflicto en el PND

La Contraloría General alertó al Congreso de la República con una presentación en la que hace cuestionamientos al Plan Nacional de Desarrollo (PND) sobre falta de claridad en los recursos destinados para el post conflicto. El ente de control hizo un examen en detalle del articulado y elaboró una lista con sus preocupaciones.

En el tema de posconflicto, sobre el que el Gobierno ha dicho que los recursos sí están garantizados, la Contraloría asegura que en el documento del plan no se puede evidenciar una destinación concreta porque no hay cuentas específicas.

“Las asignaciones presupuestales no son específicas a los programas del acuerdo, sino que hacen parte de los presupuestos generales de las entidades encargadas. Se dificulta así el ejercicio de seguimiento y control al cumplimiento de las metas de los programas del posconflicto”, argumenta la Contraloría.

Pero otro de los temas preocupantes tiene que ver con la garantía de protección de los páramos. Según el ente de control, al derogar el artículo 173 de la ley 1753 de 2015 se acaba también la garantía de protección de los ecosistemas de páramo para que no se desarrollen allí proyectos de exploración y explotación de recursos naturales.

Otra crítica tiene que ver con los programas de tierras. “No hay claridad sobre los mecanismos a implementar en aspectos de acceso, distribución, subsidios y fondo de tierras. Además, las metas principales propuestas son bajas en consideración a la magnitud del problema”, agrega la presentación enviada al Congreso.

Finalmente, la entidad se pregunta cómo piensa el Gobierno resolver el problema del vacío por los recursos que no están en el Plan de Beneficios en Salud, pero que igual deben ser pagados por el Estado a las EPS y plantea también una duda sobre las líneas estratégicas y ambientales en los objetivos para reducir la cifra de cultivos ilícitos.

Artìculos Populares

To Top