ECONOMICAS

Crisis de electricaribe no se solucionará a corto plazo dice el analista Oscar Imitola

Oscar Imitola, quien es un amplio conocedor de diferentes temas que afectan la región Caribe en dialogo con CARDENAL NOTICIAS se mostró escéptico en la solución a corto plazo en el tema de la empresa Electricaribe y anotó que se identifica con el gobernador Verano en el sentido de que la solución no es garantizar la compra de energía que hace el gobierno nacional, sino las inversiones para mejorar la prestación del servicio y la escogencia del nuevo operador.

Imitola dijo que todo lo que se esta presentando estaba previsto y afirmó que los generadores de energía se aprovechan de la situación de Electricaribe, para exigir del gobierno las garantías para la compra de hasta el doble de la energía y de esta manera asegurar sus ventas.

Mientras esto ocurre, no se hacen inversiones para el mantenimiento y mejoramiento del sistema en la región Caribe y anoto que por esta razón la costa, conjuntamente con el departamento del Chocó son las regiones del país, que presentan los más bajos indicadores.

Calificó las acciones del gobierno como “engaña bobos” porque solo toma determinaciones que no dan solución de fondo al problema eléctrico en la región caribe y agregó que, de haber inversión en Electricaribe, debe conocerse bajo que figura, teniendo en cuenta la situación de la empresa y todo lo que ha venido pasando, sin embargo, estimó que toda esta problemática no tiene una solución a corto plazo.

Reiteró que el gobierno nacional debe hacer son aportes para inversión y no entregar garantías, para poder superar la crisis o estaremos en corto tiempo abocados a una crítica situación energética, más grave que la actual y a renglón seguido advirtió que hay elementos que apuntan a un incremento tarifario. “Así lo revelan las ultimas disposiciones de la CREG con relación a los proyectos de transmisión energética y en donde se establecerán ajustes tarifarios a nivel regional y nacional”.

Hizo finalmente un llamado a las autoridades energéticas para que en la costa con un gran potencial para las energías renovables, especialmente la solar y eólica, se puedan construir subestaciones en distintas regiones, cuyo suministro vaya a la red y ayude a superar la crisis energética de la región.

Artìculos Populares

To Top