OPINIÓN

El Debate de las ideas Vs las ideas del Debate

 

Por: Leonardo Reales Chacón
Doctor en derecho

Hoy la práctica política ha desplazado la política de las ideas e incluso el de las propuestas, al grado que han confundido al elector en cuanto a las finalidades que cumple cada una de las corporaciones de elección popular con el único y poderoso fin de cautivar la necesidad de un pueblo que sucumbe ante ellas mismas, hasta en eso los hacedores de la política se imponen.

Hoy lo que se impone por encima de las ideas es el “que somos” ante el “quién somos” en donde el ser empresario o poderoso inversionista resulta ser mas atractivo como “carta de presentación” por encima de la del Humanismo y luchadores de derechos y de garantías, de ahí la cultura del ¿usted no sabe quién soy yo?.

Hoy se impone en la política el autoritarismo del gobernante de turno a imponer candidatos o aspirantes sometiendo el derecho constitucional del ciudadano del común.

El poder por encima del interés social el cual es propio de una democracia plena y no instrumentalizada, convirtiendo las ideas como la excepción a pesar de que muevan masas; hoy impera el “billo” no el brillo.

La utilización del Estado, del poder para condicionar la voluntad de los pueblos al capricho de quien lo detenta rompiendo cualquier paradigma del “contrato social” del que tanto nos hablara los liberales franceses.

Solo construyendo primeramente un Estado que respete y garantice derechos estaremos cerrando parte de la brecha que produce injusticia; sin Estado garantizador no habrá programas y proyectos que dignifiquen al ciudadano.

Si el deber de quienes dirigen el Estado democrático es estrecharlo con los ciudadanos entonces pareciera que lo que proponen hoy quienes aspiran a dirigir dicho Estado están mas lejos de ese propósito.

Escríbeme al correo: [email protected]

Artìculos Populares

To Top