ECONOMICAS

Decomiso de 50 toneladas de alimentos y 926.000 productos fraudulentos reporta el INVIMA

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) decomisó durante el año 2018 más de 50 toneladas de productos alimenticios y 926.000 unidades de productos fraudulentos que exponían a riesgos la salud de los consumidores.

Estas acciones se lograron mediante la articulación del Grupo de Reacción Inmediata (GURI) del INVIMA, con diferentes entidades policivas y judiciales, a fin de hacerle frente al flagelo de la ilegalidad y al contrabando de productos que no solo le hacen daño a la salud de los consumidores sino también a la economía del país.

Así lo destacó el Director General del INVIMA, Julio César Aldana Bula, durante la audiencia pública de rendición de cuentas realizada el viernes último en Bogotá, indicando que de las 50.41 toneladas decomisadas, 27.41 corresponden a products cárnicos, 16 a aceites y 7 a quesos. Todos incumplían con las normas sanitarias que exige el país.

Para el caso de las 926.000 unidades de productos fraudulentos se trata principalmente de suplementos dietarios, medicamentos, potenciares sexuales, productos para pérdida de peso, entre tres, que prometen resultados rápidos y extraordinarios y que tienen como común denominador que no cumplen con ls estándares sanitarios y ponen en riesgo la salud de los colombianos.

En lo que va corrido del 2019 se han decomisado más de 256.000 unidades de productos entre medicamentos, cosméticos, suplementos dietario y más de 21 toneladas de arroz.

«Con la salud de los colombianos no se juega. Reforzaremos nuestra presencia institucional en las diferentes regiones del país, para que los consumidores tengan productos seguros, enfatizó el Director general del INVIMA.

Aldana Bula dijo que uno de sus grandes retos es fortalecer las oficinas regionales del Instituto, para que ciudadanos, emprendedores y empresarios puedan gestionar algunos trámites, según sus necesidades de demanda en la región, evitando desplazamientos hasta Bogotá, l que les significará ahorro en tiempo y en dinero.

Este proyecto piloto se iniciará en las ciudades de Barranquilla, Medellín, Cali y Villavicencio.

Otro de los desafíos de Aldana Bula es la legalización para la expedición de registros sanitarios, en concordancia con el programa del Gobierno Nacional «Colombia Ágil, que busca racionalizar, simplificar y mejorar ls trámites de las entidades del Estado.

Artìculos Populares

To Top