GENERAL

Delegado del registrador aclara sobre notificación por sanción a jurados de votación

El delegado del Registrador Nacional del Estado Civil en el departamento del Atlántico, Orlando Caballero, reveló que son falsos los mensajes que por vía celular están llegando a muchas personas para anunciarles multas y sanciones por no haber cumplido con la obligación de prestar su servicio como jurado de votación en las pasadas elecciones.

En declaraciones para CARDENAL NOTICIAS el funcionario precisó que la Registraduría no utiliza estos medios para notificar a los infractores de las normas electorales y explicó que a las personas que son motivo de investigación por esta falta, se les notifica a través de las empresas donde laboran o  se les envía una comunicación escrita a sus casas, pero además se debe cumplir un trámite previo, como el ser escuchadas en descargos y luego, si los descargos no son aceptados se emite una resolución por medio de la cual se aplica la sanción.

En la actualidad y por incumplimiento de las normas, la registraduría adelanta varias investigaciones en coordinación con la Fiscalía, no solo para las personas quienes no prestaron sin justificación el servicio al estado como jurados de votación, que es de obligatorio cumplimiento, sino también a las empresas que no enviaron el listado de sus trabajadores y otras que enviaron los listados parciales, excluyendo a directivos y empleados de rangos superiores, lo cual es también motivo de sanción.

Recordó que las personas que resulten multadas deben pagar una sanción que va desde uno a diez salarios mínimos mensuales, hasta la pérdida del empleo si son del sector público. La cuantía de la multa se establece con base al salario y al cargo del trabajador.

Señaló finalmente que en debates anteriores en el Atlántico se han aplicado multas cuya cuantía total ha alcanzado los 600 millones de pesos.

Artìculos Populares

To Top