ECONOMICAS

Coltabaco cierra sus plantas de producción en Barranquilla y Medellín

A partir de hoy, 5 de junio, la multinacional Philip Morris determinó suspender la producción de cigarrillos de sus plantas ubicadas en las ciudades de Medellín y Barranquilla.

De acuerdo con Coltabaco a esto se suma suspender la compra de tabaco al culminar la cosecha prevista para finales del presente año.

La multinacional a través de un comunicado anunció el proceso de integración de sus filiales ubicadas en Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, para fortalecer las actividades en beneficio de su cadena de valor y comunidades.

Carlos Guzmán, vicepresidente de Coltabaco-Philip Morris International en Colombia, dijo que “Philip Morris International está comprometido con su continuidad en Colombia. Somos líderes del mercado y continuaremos con nuestra operación bajo un esquema diferente, por medio del cual buscamos generar eficiencias y hacer sostenible nuestro negocio en el largo plazo”.

Entre los argumentos expuestos por la compañía para el cierre de sus plantas en Medellín y Barranquilla se encuentra el aumento del contrabando de cigarrillo producto del aumento abrupto del impuesto al consumo en el año 2016 y alcanzó máximos históricos en el 2018 al ubicarse en un 25% del mercado.

En relación con los cultivadores de tabaco, la compañía dará cumplimiento a los contratos vigentes de compra anticipada de hoja de tabaco, cuya duración se extiende hasta finalizar el presente año, pero no celebrará nuevos contratos a partir del año 2020. En todo caso, se tiene prevista la entrega de un bono a cultivadores actuales con miras a facilitar su transición a otras actividades económicas, una vez culminada la presente cosecha.

“Este modelo organizacional no supone una afectación en la recaudación del impuesto al consumo de tabaco en cabeza de los departamentos, el cual, para el año 2018, ascendió a aproximadamente $627.795 millones”, concluye la multinacional.

Artìculos Populares

To Top