REPORTAJE

Por desplazamiento de intensivistas las UCi también están en estado crítico

El Presidente de la Asociación de Medicina Critica de Colombia, médico intensivista José Luis Accini Mendoza, expresó su descontento por el marginamiento que en muchas clínicas del país, con unidades de cuidados intensivos (UCI) hacen de estos profesionales de la medicina, vitales en la atención de pacientes en estado crítico, los que son dejados en la actualidad bajo la atención de médicos generales, en muchos casos buscando abaratar costos.

Esta decisión -plantea Accini Mendoza- la toman los directores de las clínicas, haciendo uso de una vieja norma del ministerio de salud que establece que la atención del médico intensivista es opcional, pero estimó que las autoridades médicas deben evaluar esta situación, teniendo en cuenta las necesidades y los derechos de los pacientes, como también el reconocimiento que merecen la especialización y el trabajo que adelantan estos especialistas.

José Luis Accini Mendoza reveló, en reportaje concedido a CARDENAL NOTICIAS que los pacientes críticos necesitan de un intensivista para su cuidado y seguimiento de su evolución clínica y precisó que en Barranquilla hay 561 camas en las unidades de cuidados intensivos en 22 IPS, pero solo hay contratados 9 médicos intensivistas lo que no es suficiente para la atención de los pacientes y lo que deja a las UCI en cuidados intensivos.

Para José Luis Accini Mendoza, sincelejano de nacimiento, pero barranquillero de corazón, el ritmo de los años lo llevaron de su afición por la música en su niñez a la devoción y dedicación a la medicina en su edad adulta, conduciéndolo por los caminos de la investigación y la especialización en un área tan compleja como es la medicina crítica, cuyo escenario, las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), generalmente son relacionados con la muerte.

Sin embargo, Accini Mendoza piensa que, más que eso, las UCI encierran posibilidades de vida y aunque admite que evidentemente hay una relación muy cercana con la muerte en estos espacios, el objetivo de los intensivistas es precisamente buscar la manera de superar ese estado crítico de los pacientes.

José Luis Accini Mendoza estudió Medicina en la Universidad Libre y cursó su internado rotatorio en Medellín, en el antiguo Hospital Universitario San Vicente de Paul, hoy Hospital Universitario de San Vicente Fundación. Paralelamente con sus estudios hizo trayectoria académica como instructor y monitor en las áreas de histo-embriología, fisiología bioquímica y electrocardiografía. Cuando regresó a Barranquilla, realizó su año rural en la Libre, en las áreas que hoy en día más lo apasionan: la docencia y la investigación.

Por su rigurosidad y entrega también ha asumido los cargos de Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Libre, jefe de cuidados intensivos del extinto Hospital Universitario de Barranquilla y Secretario de Salud del Departamento del Atlántico durante la administración de Carlos Rodado Noriega.

El siguiente es el diálogo de CARDENAL NOTICIAS con José Luis Accini Mendoza.

Artìculos Populares

To Top