ECONOMICAS

Después de 17 intentos, por fin a primer debate proyecto para acabar las EPS

Este miércoles 5 de junio será sometido a primer debate el proyecto de ley No. 062 de 2018 que pretende acabar con las EPS y convertirlas en Gestoras Integrales de Salud (GIS), lo que permitiría el paso a un modelo intermedio que redistribuya los poderes del sistema y facilite el acceso oportuno a todos los niveles de atención.

El debate de esta iniciativa se hará en la comisión séptima de la Cámara de Representantes, luego de 17 intentos fallidos según indicó el ponente del proyecto, representante a la Cámara por el partido Liberal, José Luis Correa, quien adviertió que en la actualidad todo gira alrededor de las EPS.

El argumento fundamental de la iniciativa son las diferentes quejas de los usuarios ante los diferentes entes de control porque según el representante “las EPS han fracasado”. Las GIS pasarían a ser reguladoras del sistema y se les pagaría según los resultados obtenidos; es decir, «si a un paciente no se le atiende con oportunidad no se le pagará por ese paciente”, indicó Correa.

En tal sentido, el congresista indicó que las GIS estarían a cargo del registro de la población, la contratación de los servicios, la auditoría de las cuentas médicas y las actividades de promoción y prevención, la gestión de riesgo en salud, la articulación de los servicios con el fin de garantizar un acceso oportuno y la representación del usuario.

Artìculos Populares

To Top