ATLÁNTICO

En el Día del Medio Ambiente niños de Luruaco y Barranquilla enseñan a protegerlo

En el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, los niños de Luruaco y Barranquilla desplegaron todo su ingenio y creatividad en actividades lúdicas y recreativas, mediante las cuales enseñaron a los adultos cómo preservar el ecosistema.

En Luruaco el evento se realizó en la plaza principal del municipio y contó con la participación de la Secretaría de Salud de la Gobernación del Atlántico, la CRA, Policía Nacional, la Alcaldía de Luruaco, el hospital local, las EPS que funcionan en el municipio, los hogares infantiles del ICBF, entre otras organizaciones que se sumaron a la jornada.

El acto central fue un innovador reinado ecológico en el que niñas, representantes de los hogares infantiles, hicieron gala de su ingenio al lucir disfraces creados con materiales reciclables y fibras 100% naturales.

El secretario de Salud del Atlántico, Armando De la Hoz Berdugo, destacó esta iniciativa en pro del medio ambiente.

“Hoy tuvimos la oportunidad de observar la propuesta de los pequeños para la conservación del medio ambiente, el cuidado del agua y la disminución del uso del plástico. Pudimos apreciar su compromiso y cuánto podemos aprender de ellos”.

La Administración Departamental dispuso de un stand en el que se realizó tamizaje de presión arterial a los adultos, entrega de material informativo sobre estilos de vida saludable y aplicación de vacunas para prevención de enfermedades.

Las reinas recibieron premiaciones por sus vestidos ecológicos y los jurados también disfrutaron de un show musical con representaciones tradicionales de la Región Caribe.

Niños y estudiantes de Barranquilla se conectaron con la naturaleza

Entrega de semillas, lombricultura, huertas móviles, despertar de los sentidos, siembra de árboles, juegos sobre el cuidado del agua, entre otras, fueron las actividades en las que participaron más de 600 visitantes de colegios públicos y privados, universidades y grupos ambientales que se dieron cita en el parque Sagrado Corazón, donde se destacó la educación ambiental y el cuidado del planeta.

La jornada de preservación fue una iniciativa del Establecimiento Publico Ambiental Barranquilla Verde, interesado en que la ciudadanía se preocupe por construir un futuro lleno de sostenibilidad, donde la biodiversidad pueda crecer en sus espacios naturales, la energía no se convierta en contaminación y donde todos podamos vivir en armonía.

Otro de los temas tratados en esta celebración, enfocada a la sensibilización, fue la fauna silvestre. Con la participación de la Policía Ambiental, se explicó por qué estas especies no están aptas para vivir en cautiverio como una mascota. Sus ambientes no son domésticos, y esto genera un impacto negativo en el ecosistema.

Este año, la jornada también contó con una estrategia de promoción al reciclaje, la cual se desarrolló bajo el lema: “Un Planeta sin contaminación por plásticos”.

A través de un concurso de reciclaje, los estudiantes tomaron conciencia sobre la importancia de esta acción para el cuidado de nuestra tierra. El encuentro finalizó con la premiación a los colegios que llevaron mayor volumen de material reciclable.

De esta actividad también hicieron parte los miembros del Comité Interinstitucional de Educación Ambiental CIDEA, diferentes secretarías del distrito, además entidades y empresas como Barranquilla Recicla, Universidad de la Costa CUC, Sociedad Protectora de Animales, Universidad del Norte, El Solar de Mao, Reforestando Mentes, Fundación Fedes, Agencia Distrital de Infraestructura- ADI-, Triple A, Fundación Triple A, Coldeportes, ICBF, Ecology y Escuela de Suboficiales ARC Barranquilla.

Artìculos Populares

To Top