REPORTAJE

Dorina Hernández, voz y liderazgo en la cultura ancestral del Palenque de San Basillio

La voz apacible de Dorina Hernández sonó con el ritmo ancestral de los negros del Palenque de san Basilio, para reclamar por el derecho al trabajo, la justicia y el buen trato.

Como en los tiempos de los años 1600 «cuando el tiran mandó», Dorina reclamó el derecho de su raza a establecer sus negocios en los baluartes del Centro Histórico, como los demás comerciantes de ese lugar y a no seguir siendo objeto de persecuciones y agresiones por parte de las autoridades en las calles de Cartagena.

El reclamo de Dorina, en el reportaje concedido a CARDENAL NOTICIAS, revivió historias de persecución y discriminación, a las que han sido sometidos históricamente los palenqueros en Cartagena, tal como sucedió con Angelina Cassiani, una humilde vendedora de frutas que la semana pasada fue despojada por la Policía de su pequeño negocio de venta de frutas, acusada de estar violando el Código de Policía por invasión del espacio público.

-Angelica es una mujer reconocida en la ciudad, porque ha servido como imagen de campañas publicitarias para la promoción de Cartagena como destino turístico y también ha acompañado la Señorita Colombia en la fotografía que siempre se hacen las reinas después de la coronación- recordó Dorina, para posteriormente hacer la referencia paradójica de que las palanqueras solamente las quieren en las fotografías.

El desplazamiento de las palanqueras -relató Dorina Hernández- ha ocurrido también en el aeropuerto, donde no se acepta a la palanquera de carne y hueso, pero si tienen a la palanquera en fotografías, en avisos, en postales que le entregan a ls turistas, mostrando a la palanquera como la imagen de la ciudad. Ahí en el aeropuerto el sitio para las palanqueras ha sido a sol y lluvia, desplazadas en la calle, a la salida del aeropuerto para poder vender sus productos.

Hoy Dorina Hernández reclama para las mujeres palanqueras y sus familias una disculpa pública de la Policía para Angélica Cassiani y asegura que para ello tienen el compromiso del Alcalde de la ciudad, expresad después de la marcha de protesta que realizaron las palenqueras el 26 de marzo por el centro histórico.

En sus reclamos no ha dudad en señalar que lo que han hecho con Angelina y con otras mujeres de su raza «ha sido un despojo a unas mujeres que hacen parte del patrimonio cultural de Cartagena».

«Acabar con las palanqueras es como acabar con las murallas o acabar con los monumentos, pero en este caso es peor, porque se trata de seres humanos que son símbolo de la ciudad y símbolos de nuestra historia».

Esta mujer, es la vocera de una organización de mujeres palenqueras que se han venido formándo para la atención de turistas y eventos, para llevar el mensaje de lo que es Palenque, de tal manera que ls visitantes puedan conocer su cultura y los eventos.

El siguiente es el reportaje concedido por Dorina Hernández a CARDENAL NOTICIAS.

Artìculos Populares

To Top