CARIBE

Economía de La Guajira en grave riesgo de colapsar

Como viene ocurriendo en casi todos los departamentos de la Costa Atlántica, la situación en la Guajira es bastante complicada con la llegada de miles y miles de venezolanos que a diario ingresan a ese territorio, solo por Maicao se estiman de 20 30 mil diariamente, lo que ha provocado que la exigua economía de esa sección del país esté colapsando por este fenómeno migratorio, aseguró el secretario departamental de gobierno, Rodrigo Elías Daza Vega, en entrevista con CARDENAL NOTICIAS.

“Si la Guajira tenía problemas para atender a la población nativa, ahora la situación se ha agravado ya que los pocos recursos han tenido que utilizarse para atender a la población venezolana que se asienta en los diferentes municipios del departamento, en materia de salud, educación y otros frentes” afirma el funcionario.

A lo anterior se suma que las pocas fuentes de trabajo se han disminuido para los oriundos de esta región, debido a que ilegalmente se está contratando mano de obra con personal venezolano a quienes pagan más barato. Situación similar se presenta con el comercio que se ve afectado por las ventas callejeras y vendedores ambulantes venezolanos distribuyendo productos de mala calidad a bajo precio, sin que esto represente ingresos para el departamento.

Es de imperiosa necesidad la intervención del gobierno nacional para dar solución a esta problemática, y aseguró que el departamento no tiene la capacidad económica ni física para albergar y atender a tanta población desplazada, señaló el titular de la secretaría de gobierno de la Guajira.

To Top