ECONOMICAS

Ecopetrol obtuvo utilidades metas de $2.7 billones en primer trimestre del año

Según el más reciente informe de Ecopetrol, en el primer trimestre de 2019 la estatal reportó una utilidad neta de 2.7 billones de pesos y un EBITDA de 7.4 billones de pesos, equivalente a un margen EBITDA de 46%.

Según la compañía, estos resultados se alcanzaron incluso con un menor precio del Brent, el cual pasó de 67.2 dólares por barril en el primer trimestre de 2018 a 63.8 dólares por barril al cierre del primer trimestre de 2019.

En cuanto a la producción del Grupo Ecopetrol, se confirmó que para el primer trimestre alcanzó 728 mil barriles de petróleo equivalente por día, ubicándose cerca del rango alto de la meta establecida para 2019.

En su informe, la petrolera resalto que “este resultado refleja la respuesta positiva de los yacimientos con recobro primario y secundario, el desarrollo de mercados de gas, y la eficaz ejecución del plan de inversiones”, resaltando que en el primer trimestre de 2019 se finalizaron 158 pozos de desarrollo y se tuvieron en promedio 41 taladros en operación, 13 más que los utilizados en el primer trimestre del año pasado.

La estatal también expresó en su informe “destacamos la estabilidad operativa alcanzada durante el trimestre, apalancada en el adecuado manejo de entorno, permitiendo una operación continua en todas las regiones donde operamos. Esto contribuyó al aumento de producción frente al mismo periodo de 2018, el cual se vio afectado por un entorno retador de orden público en el departamento del Meta”.

En cuanto a volúmenes vendidos, Ecopetrol confirmó que se alcanzaron los 909 mil barriles equivalentes por día, un 7% más que en el primer trimestre de 2018, impulsados por los mayores niveles de producción y el incremento en las ventas de la refinería de Cartagena, lo que según la compañía, permitió moderar el impacto del mantenimiento programado de la planta de Hidrotratamiento de Diésel (HDT) de la refinería de Barrancabermeja.

En el frente exploratorio, el Grupo Ecopetrol ratificó su interés por el offshore colombiano mediante la firma de dos nuevos contratos de Exploración y Producción para los bloques COL-5 (100% ECPOperador) y GUA OFF-1 (50% Repsol – Operador, 50% ECP), ambos en el mar Caribe.

Artìculos Populares

To Top