INTERNACIONALES

Ecuador le retiró el asilo a Julian Assange y este fue sacado de la embajada por la Policía británica

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, fue arrestado este jueves por la mañana por la policía británica en la embajada de Ecuador en Londres.

Assange, de 47 años, se refugió en la embajada en junio de 2012 para evitar ser extraditado a Suecia por acusaciones de delitos sexuales. Ese caso contra él se retiró cinco años después al no poder las autoridades continuar con la investigación.

En las imágenes del momento del arresto se ve cómo la policía saca de la embajada a Assange, con aspecto desmejorado, por la fuerza.

«Julian Assange no es ningún héroe, se ha escondido de la verdad durante años y años. Es correcto que su futuro sea decidido por el sistema judicial británico», dijo el ministro de Exteriores británico, Jeremy Hunt.

«Nadie está por encima de la ley», afirmó.

De qué acusan a Julian Assange

Cuando Julian Assange buscó refugio en la embajada de Ecuador en Londres, el 19 junio de 2012, lo hizo acusado de violar a una mujer y abusar de otra en Suecia.

Pero casi ocho años después el fundador de Wikileaks fue arrestado en la capital británica por dos razones muy diferentes, luego de que el gobierno ecuatoriano le retirara el asilo que le concedió dos meses después de haber cruzado las puertas de su sede diplomática.

Arrestan a Julian Assange en la embajada de Ecuador en Reino Unido
«Julian Assange (…) fue arrestado por agentes del servicio de Policía Metropolitana (…) bajo una orden emitida por la Corte de Magistrados de Westminster el 29 de junio de 2012, por no ponerse a disposición de la corte», fue lo primero que dijo Scotland Yard del arresto.

Y el tribunal ya declaró al australiano culpable de haber violado los términos de la fianza que le había sido concedida mientras combatía una posible extradición a Suecia, lo que lo expone a una pena máxima de 12 meses de cárcel.

En un segundo comunicado, publicado dos horas después, Scotland Yard informó sin embargo que «Julian Assange también fue arrestado por solicitud de la autoridades de Estados Unidos».

¿Quién es Julian Assange?

Quienes lo conocen lo describen como una persona intensa, motivada y muy inteligente, con una capacidad excepcional para descifrar códigos informáticos.

En 2006 creó WikiLeaks, una web que publica documentos e imágenes confidenciales, generalmente filtrados por fuentes no identificadas públicamente con el fin de develar escándalos y casos de corrupción.

En abril de ese año, el sitio fue noticia en todo el mundo al revelar fotos de soldados estadounidenses que disparaban desde un helicóptero y causaban la muerte de 18 civiles en Irak. Desde entonces adoptó un estilo de vida nómada a medida que se iba haciendo famoso por sus revelaciones.

En 2010 WikiLeaks se hizo aún más popular con la masiva filtración de material clasificado del Ejército de EE.UU. sobre las guerras de Afganistán e Irak.

Ese mismo año Suecia lo reclamó por dos acusaciones de acoso sexual.

Las autoridades suecas querían interrogarlo por versiones que señalaban que había violado a una mujer y había acosado sexualmente a otra en agosto de 2010, durante una visita a Estocolmo para dar una conferencia.

Daniel Schmitt, cofundador de WikiLeaks, describe a Assange como «una de esas pocas personas que se preocupan de verdad por cambiar el mundo a mejor hasta el punto de querer hacer algo radical, arriesgándose a cometer un error, con la motivación de trabajar en algo en lo que cree».

Para revocar su asilo, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, aludió a otro costado de Assange: el político asegura que el hombre ha mostrado una «conducta irrespetuosa y agresiva» y que sus acciones han transgredido convenios internacionales, lo que ha hecho su asilo «insostenible e inviable».

El expresidente de Ecuador Rafael Correa, quien concedió el asilo a Assange hace siete años, criticó a Moreno por la decisión de entregar a Assange «no solo asilado, sino también ciudadano ecuatoriano, a la policía británica».

«Esto pone en riesgo la vida de Assange, y humilla al Ecuador», criticó Correa.

Artìculos Populares

To Top