ATLÁNTICO

Educación incluyente para prevenir el dengue en el Atlántico

En el hotel Barranquilla Plaza se realizó el primero foro sobre Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV) para personas en situación de discapacidad. Cerca de 300 asistentes participaron y aprendieron a controlar la presencia del mosquito transmisor, el Aedes Aegipty.

El secretario de Salud del Atlántico, Armando De la Hoz, explicó que el departamento es pionero en este tipo de capacitaciones. Con esto se eliminan las barreras de acceso y se brinda información valiosa a esta población sobre las enfermedades transmitidas por vectores, como son el dengue, el zika y la fiebre chikunguña.

“Son personas que tienen la necesidad de ser informados y educados ya que estas enfermedades no respeta condición. Todos estamos expuestos a contraerlas si no se toman las medidas de protección pertinentes”, agregó el funcionario

De la Hoz afirmó que el Departamento trabaja diferentes estrategias en terrero con el fin de abarcar la mayor cantidad de hogares donde previamente se han identificado personas con algún tipo de discapacidad, a las cuales, se les dictan charlas y se les entregan insumos de apoyo para que aprendan sobre las ETV.

El foro contó con asistentes en situación de discapacidad física, auditiva y visual que llegaron desde los diferentes municipios. Después de participar en las conferencias, dieron sus aportes y sus puntos de vista frente a lo expuesto por los especialistas.

El Atlántico ha tenido tendencia a la baja en las estadísticas de las ETV durante este año, pero continua con las acciones de control, promoción y prevención, las cuales se refuerzan en este final de temporada invernal y con la llegada del verano, debido a que se generan las condiciones para la aparición de reservorios del mosquito transmisor.

De acuerdo a lo reportado en el boletín epidemiológico del Instituto Nacional de Salud, en la semana 46, el Atlántico se encuentra en situación de éxito y seguridad para las ETV, con 13 casos notificados de chikunguña, 389 de dengue, 11 de dengue grave y 25 de zika.

Artìculos Populares

To Top