ECONOMICAS

Efraín Cepeda propone buscar $3 billones con aportes voluntarios en impuestos

*Con la propuesta, que fue acogida por el Partido Conservador, se financiaría el presupuesto social del año 2019 sin afectar el bolsillo de los colombianos

En el marco de las discusiones sobre la Ley de financiamiento, y con el fin de contribuir al hallazgo de alternativas para financiar el presupuesto del año 2019, el senador Efrain Cepeda radicó proposición para establecer una nueva figura voluntaria y transitoria llamada “Impuesto Extraordinario de Financiamiento”, con la que se recogerían 3 billones de pesos a través de la firmeza de las declaraciones de renta en el 2019.

“Mediante esta figura, de manera voluntaria los contribuyentes del impuesto de renta podrán optar por pagar sumas adicionales a sus declaraciones de los años gravables 2016 y 2017, obteniendo a cambio una reducción en el plazo para que dichas declaraciones queden en firme, siempre y cuando el contribuyente haga el pago en 2019”, afirmó el congresista.

La proposición explica que los contribuyentes que decidan acogerse al IEF pagarán un porcentaje adicional. “El ciudadano podrá escoger voluntariamente a qué periodo desea asignar este aporte opocional, que oscila entre el 20% y 40% para 2016 y entre el 40% y el 60% para 2017; mientras mayor sea la tasa pagada, más se anticipa la entrada en firme de las declaraciones. Adicionalmente la proposición abarca no sólo el impuesto de renta sino también para el IVA, retención en la fuente, pérdidas fiscales, precios de transferencia y sustitución de intereses de mora”, argumentó el senador conservador.

Conluyó Cepeda manifestando que esta propuesta va más allá del impuesto a la normalización que propone el gobienro nacional, sin apartarse de la dirección trazada por el ejecutivo. “Aqui estamos planteando una altrnativa que viabilizará la financiación de los proyectos sociales con la que se pueden obtener recursos para los sectores y las iniciativas que hoy están desfinanciados, como familias en acción, subsdios de energía, entre muchos más”.

Artìculos Populares

To Top