ECONOMICAS

Electricaribe condiciona mejoramiento

 El Gerente general de Electricaribe, José García Sanleandro, expresó este lunes el compromiso de esa entidad para mejorar la calidad del servicio en la región Caribe, pero advirtió que para ello se deben reducir los altos niveles de fraude y morosidad.
Al indicar que Electricaribe cumplirá con el plazo de 60 días que le ha pedido el Gobierno para presentar un plan de inversiones detallado, Departamento por Departamento y anunció que confía en que se designe en los próximos días tanto al gerente del Plan 5 Caribe y la comisión encargada de hacer su seguimiento.

En lo que se refiere al delegado que la Superintendencia de Servicios Públicos designará para el seguimiento de dicho Plan, la empresa ofrecerá todo el apoyo e información que se requiera, tal como lo hace actualmente con este organismo fiscalizador, expresó García Sanleandro.

El siguiente es el texto del comunicado expedido por Electricaribe

Electricaribe agradece el interés del Presidente de la República, de los ministros, gobernadores, alcaldes, la Superintendencia de Servicios Públicos, empresarios y expertos del sector, presentes en la cumbre energética realizada en las instalaciones de la Gobernación del Atlántico, para analizar las propuestas que permitan avanzar en la mejora de la calidad del servicio de distribución eléctrica en la Región.

En la jornada, la representación principal de la compañía eléctrica estuvo a cargo de Sergio Aranda Moreno, Director General para Latinoamérica de Gas Natural Fenosa, quien luego de exponer datos relevantes sobre las operaciones de Gas Natural Fenosa en el mundo, en Latinoamérica y en Colombia, ratificó el compromiso del grupo con Electricaribe, con sus clientes y con la región.

“Tenemos la experiencia de un trabajo serio en más de 30 países, brindando un servicio de calidad a más de 23 millones de clientes; Gas Natural Fenosa tiene la capacidad técnica, el conocimiento y el compromiso para mejorar la prestación del servicio, pero se necesita del apoyo de las autoridades del orden nacional, departamental y local para que se den las circunstancias legislativas y de cambio de hábito que permitan la reducción de niveles de fraude e impago, imprescindibles para avanzar en las soluciones que la Región requiere.”

En efecto, al cierre de 2015 la deuda de los clientes con Electricaribe se acerca ya a los 2 billones de pesos y durante dicho año el faltante por fraude e impago alcanzó los 800 mil millones de pesos, recursos que de haberse recibido habrían sido invertidos en la región con impactos muy positivos en la calidad del servicio.

En estas circunstancias Electricaribe valora muy positivamente la directriz del Presidente de la República para que en el muy corto plazo las entidades territoriales se pongan al día con las sumas que adeudan a la Compañía y que superan ya los 150.000 millones de pesos y para que se establezca un mecanismo mediante el cual la Compañía pueda recibir los cerca de 400.000 millones de pesos que adeudan los clientes de barrios subnormales.

Electricaribe se compromete por su parte a reinvertir dichos recursos en la ejecución de inversiones que permitan mejorar la calidad del servicio eléctrico en la Región.

Las inversiones a ser ejecutadas por Electricaribe y recogidas en el Plan 5 Caribe presentado por el Ministro de Minas y Energía recogen una propuesta que coincidimos en considerar realista y ajustada a las necesidades de la Región. Su cumplimiento permitirá una mejora muy clara de la fiabilidad y calidad del servicio, pero para su ejecución – insistimos – es imprescindible que se reduzcan de forma continua el fraude y el impago, ya que de ahí provienen una parte importante de los recursos faltantes para el fuerte incremento de las inversiones, única vía para la mejora de la red. Como se repitió en la reunión en diversas ocasiones “cualquier peso defraudado o no pagado por el consumo es un peso menos que se destina a mejorar el servicio”.

Por otro lado, el Gerente General de Electricaribe, José García Sanleandro, confía en que se designe en los próximos días tanto al gerente del Plan 5 Caribe como la comisión encargada de hacer su seguimiento.

En lo que se refiere al delegado que la Superintendencia de Servicios Públicos designará para el seguimiento de dicho Plan, la empresa ofrecerá todo el apoyo e información que se requiera, tal como lo hace actualmente con este organismo fiscalizador.

“Cumpliremos con el plazo de 60 días que nos pide el gobierno para presentar el plan de inversiones detallado departamento por departamento, aclarando que, distinto a lo que han interpretado algunos medios, las soluciones definitivas requerirán del plazo recogido en el Plan 5 Caribe para ser ejecutadas y que contempla hasta 2019, aunque algunas de ellas ya se han venido realizando, según lo planificado”, expresó García Sanleandro.

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