DESTACADO

ELN pide reanudar diálogos mientras la Fuerza Aérea bombardea sus campamentos en el Chocó

Las Fuerzas Militares iniciaron una fuerte ofensiva contra el ELN con bombardeos ejecutados por la Fuerza Aérea Colombiana (FAC)  en el Chocó, tras la suspensión de los diálogos, como consecuencia de los atentados del pasado fin de semana que le costaron la vida a 7 miembros de la Policía y heridas a más 50, en actos terroristas cometidos por ese grupo al margen de la Ley en Barranquilla y Soledad (Atlántico) y en Santa Rosa (Sur de Bolívar).

La  FAC realizó los bombardeos en la zona selvática del Chocó, cercana al litoral, mientras los delegados de la Comisión de Paz de la insurgencia clamaba desde Quito (Ecuador) por la reanudación de las conversaciones.

Este martes se conoció un comunicado de Pablo Beltrán, jefe de la delegación de paz ELN, en el que plantean que esperan que el jefe negociador del Gobierno, Gustavo Bell, retorne a Quito para reanudar los diálogos, manifestando que “Bajar la intensidad del conflicto es un esfuerzo bilateral” e indican que “La Delegación de Diálogos del Ejército de Liberación Nacional espera que el Gobierno cumpla la cita de mañana miércoles 31 en Quito para reiniciar las conversaciones, y fruto de ellas pactar un nuevo y mejor cese bilateral”.

EL COMUNICADO EL ELN

En el comunicado el ELN sostiene que el copamiento militar de zonas donde estaban durante el cese y “la negativa del Gobierno a considerar, que tales operaciones ofensivas violaron los acuerdos, nos obligó a retirarnos el 15 de diciembre del mecanismo de verificación”.

La guerrilla dice que además de la crisis del cese bilateral, “el régimen recrudeció la persecución y el asesinato de líderes sociales y opositores políticos”.

Insiste que en medio de la crisis del cese era imposible su prórroga y se imponía evaluarlo, “como se acordó desde el 4 de septiembre, para corregir sus incoherencias”.

RESPUESTA MILLITAR

El Gobierno por su parte impartió órdenes precisas a las Fuerzas Militares y
desde la noche de este lunes se inició una gigantesca ofensiva contra el ELN en EL Chocó, que incluyó el desarrollo de una operación ‘Alfa’ o de bombardeo sobre la región del litoral en esa zona del país.

La operación fue dirigida contra el frente ‘Che Guevara’ de esa guerrilla y en las primeras horas de este martes fueron enviadas tropas e infantería al sector que ya llegaron al punto por tierra, tras caminar varios kilómetros por la espesa selva. En el lugar ya fue reportado un cuerpo sin vida.

UNA MENOR INDIGENA HERID

La Defensoría del Pueblo reportó que una menor de 16 años, perteneciente a la comunidad indígena Chagpien Tordó resultó herida, al parecer en un bombardeo de la Fuerza Aérea Colombiana, en las operaciones iniciadas contra integrantes del Ejército de Liberación Nacional en el municipio de Litoral del San Juan, sur del departamento del Chocó.

El defensor del pueblo del Chocó, Luis Murillo, explicó que en la madrugada de este martes llegó al hospital del casco urbano de Litoral del San Juan una menor que reportó que hubo un bombardeo en inmediaciones del resguardo.

Explicó el Defensor del Pueblo que como el lugar del ataque está a siete horas de Istmina, no se ha podido percatar si hay más personas heridas y se está coordinando una operativo desde el Valle del Cauca, por lo que solo hasta mañana se conocerán más detalles sobre lo ocurrido.

La menor fue trasladada al hospital de Buenaventura.

Artìculos Populares

To Top