BARRANQUILLA

Empresas de barranquilla, inmaduras digitalmente hablando

Telefónica Movistar y la Cámara de Comercio de Barranquilla (CCB) presentaron hoy los resultados del Primer Estudio de Adopción de la Tecnología Digital, una investigación que recolectó información de 477 empresas de la ciudad suscritas a la CCB para identificar su estado de madurez digital.

Este estudio, fruto de una alianza realizada en 2016, permitió medir la situación en la que se encuentran las organizaciones con respecto a la digitalización a través del Índice de Madurez Digital (IMD), en las dimensiones de Equipamiento TIC, Procesos y Servicios Digitales, Seguridad de la Información, Software y Presencia en Internet.

Mediante un análisis cuantitativo de las encuestas aplicadas, el IMD ubica en una escala del 0 al 5 a las empresas según su nivel de digitalización de la siguiente manera:

Escala 0-2: Aprendices Digitales. Presentan un bajo nivel de digitalización.
Escala 3-4: Conectores Digitales y Operadores Digitales. Se encuentran en un punto medio de adopción digital.
Escala 4-5: Maestros Digitales. Grado avanzado de digitalización.

La medición reveló las debilidades, fortalezas y retos que tienen las compañías de la ciudad frente a la digitalización de sus negocios. Por ejemplo, ninguna empresa consultada ha conseguido un Índice de Madurez Digital superior a 4 puntos. El valor promedio fue de 2,4 puntos y solo el 8 por ciento de compañías han superado la barrera de los 3 puntos.

“Las cifras del Estudio demuestran una incipiente presencia de las herramientas requeridas para llegar a un nivel promedio de digitalización en las empresas barranquilleras. Nuestro propósito con este diagnóstico es que cada organización pueda identificar su estado y, así mismo, brindarle las herramientas que les permitan avanzar hacia un nivel superior. El IMD les servirá como marco de referencia para enriquecer su proceso de evolución”, manifestó Daniel Gonzalez Echeverri, Director Comercial de Clientes Corporativos de Telefónica Movistar.

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