INTERNACIONALES

Por escándalo de corrupción detienen Michael Platini en Nanterre, cerca a Paris

El ex presidente de la Uefa y leyenda del fútbol de Francia, Michel Platini, fue detenido en relación con una investigación criminal por presunta corrupción relacionada con la decisión de la FIFA de organizar la Copa Mundial 2022 en Qatar, según confirmaron fuentes de la justicia francesa.

La detención de Platini fue reportada por primera vez por el sitio web de noticias Mediapart el martes por la mañana , y Claude Gueant, el ex secretario general del Palacio de Elíseo bajo la presidencia de Nicolas Sarkozy, también fue entrevistado como un «sospechoso libre».

El arresto de Platini representa el primer movimiento público importante en una investigación sobre la decisión de Qatar iniciada hace dos años por el Financiador Nacional de Parquet de Francia, que es responsable de hacer cumplir la ley contra delitos financieros graves.

Platini ha reconocido públicamente que en noviembre de 2010, justo un mes antes de la votación de la FIFA sobre los anfitriones de la Copa Mundial de 2018 y 2022, almorzó en el Palacio Elíseo con Sarkozy y Tamim bin Hamad Al Thani, ahora el emir de Qatar. Quedó claro, dijo, que Sarkozy, que buscaba grandes contratos comerciales con Qatar, quería que Platini ejerciera su voto de Fifa e influencia en Uefa a favor de Qatar para el torneo 2022.

Interrogado por The Guardian sobre su decisión hace quince días en París antes del congreso de la FIFA , Platini insistió en que ya se había decidido a votar por Qatar.

Su hijo, Laurent, posteriormente se unió a la compañía de ropa deportiva Batar, de Qatar, propiedad de Qatar Sports Investments (QSI), que Platini siempre ha negado que tenga algo que ver con su decisión.

Platini votó por Qatar, un voto, con otros en Uefa, que el entonces presidente de la Fifa , Sepp Blatter, siempre dijo que era crucial para enviar el torneo a Qatar en lugar de su preferencia, los EE. UU.

Después del premio, Qatar Airways ordenó 50 aviones neo-familiares A320 de fabricación francesa fabricados por Airbus, y QSI compró y el mega-financiado Paris Saint-Germain, el club que Sarkozy apoya.

Artìculos Populares

To Top