DESTACADO

Más de 450.000 estudiantes marcharon en protesta pacífica en todo el país

Estudiantes de universidades públicas a los que se unieron otros de instituciones privadas y profesores se movilizaron pacíficamente en diferentes ciudades del país, para reclamarle al Gobierno más recursos para el sector.

Las mayores movilizaciones tuvieron lugar en Bogotá por parte de universidades públicas como la Nacional, la Distrital y la Pedagógica. En otras ciudades, estudiantes y profesores también hicieron movilizaciones en defensa de la universidad pública.

En Barranquilla estudiantes y profesores e inclusive el Actor de la Universidad del Atlántico, Carlos Prasca, marcharon por el Corredor Universitario y la carrera 51B, al norte de la ciudad, con pendones, banderas y pancartas y entonando consignas contra la crisis del sistema educativo colombiano debido a la falta de financiación por parte del Gobierno Nacional.

Esta es la primera gran movilización contra el Gobierno del Presidente Iván Duque, quien asumió apenas hace dos meses quien expresó ante la protesta que entiende la reclamación de los estudiantes, rectores y profesores y dijo que entiende la angustia de muchos jóvenes.

PRONUNCIAMIENTO DE DUQUE

“Yo entiendo sus reclamos. Y los entiendo porque ellos quieren tener esa educación pensada para la Cuarta Revolución Industrial. Y tenemos dificultades para satisfacer todos los anhelos en ocho semanas de gobierno”, afirmó Duque y luego subrayó que el Gobierno ha hecho, en ocho semanas, esfuerzos monumentales para liberar recursos para la educación y tener el presupuesto más alto que ha tenido el país en ese campo.

En momentos en los que se desarrollaba la march, se conoció una adición presupuestal del orden de los $500.000 millones, frente a los 3.2 billones de pesos de déficit que según cálculos de expertos, tiene la educación superior en lo relacionado con su funcionamiento, mientras que las universidades públicas necesitan además 15 billones de pesos para inversiones en infraestructura.

PRONUNCIAMIENTO DE PRASCA

El Rector de la Universidad del Atlántico, Carlos Prasca dijo que “En la ley de reforma tributaria del 2016, se desviaron recursos que iban para las universidades, para atender créditos del Icetex y el programa “Ser Pilo Paga”, que eran dineros de la universidad pública. Nosotros no estamos en contra de la educación privada, sabemos que eso es una necesidad, pero ella no tiene que financiarse a través de programas que desarrolle el Gobierno Nacional”.

“Hoy la universidad tiene 36 mil aspirantes para cursar los diferentes programas que ofrece la Universidad del Atlántico y solo podrán ingresar menos de uno de cada diez. En 1993 teníamos 5.913 estudiantes, hoy la universidad tiene 24.619, eso significa un crecimiento del 316%. En materia presupuestal en 1993 la universidad recibía 52.538 millones, en 2018 hemos recibido 129.233 millones, una cifra que representa un crecimiento 124%”, puntualizó el Rector de la Universidad del Atlántico.

 

Artìculos Populares

To Top