JUDICIALES

Fiscalía vinculó al Concejal Juan Carlos Ospino al “Caso Merlano”. El 27 de agosto sigue la audiencia

El abogado Diego Muñetón que defiende a la senadora electa, pero suspendida, Aida Merlano y a la ex candidata a la Cámara, Lilibeth Llinás, confirmó a CARDENAL NOTICIAS que el próximo 27 de agosto continuará la audiencia pública que se lleva a cabo en la ciudad de Barranquilla y a la cual la Fiscalía ha incorporado nuevas pruebas y señalamientos contra diputados, concejales, ex concejales y otras personas vinculadas a este proceso penal, entre ellas el Concejal Juan Carlos Ospino, señalado por el delegado de la Fiscalía como el nexo con los jueces y con la Alcaldía de Barranquilla.

El jurista dijo que durante la audiencia de ayer el tiempo no permitió la intervención de todos los abogados, quedando pendientes siete intervenciones y añadió que si la Fiscalía dice tener bastantes elementos probatorios contra los acusados, los abogados de la defensa cuentan también con abundante información y pruebas para rebatir las acusaciones de la Fiscalía y demás entes que actúan en el proceso.

El abogado Muñetón no quiso anticipar cuando podría conocerse una decisión sobre este caso y anotó que, todo esta en manos del juez, desmintiendo de paso que en esta audiencia se haya tratado la participación del empresario Julio Gerlein, cuyo caso está en otro escenario jurídico.

El señalamiento contra Juan Carlos Ospino

La Fiscalía incorporó nuevos elementos al proceso que adelanta por el denominado “Caso Merlano”, al que según el delegado del ente investigador estaría ligado el Concejal Juan Carlos Ospino, señalado como la persona encargada de acceder ante los jueces de la república. “Y lo que no es menos grave, denotamos, la familiaridad con la que hacía referencia a solicitar un S.O.S al actual Alcalde de Barranquilla”, subrayó el funcionario judicial.

Dentro de las pruebas que presentó la Fiscalía se encuentran 10 carpetas de aproximadamente 300 folios, donde se encuentran los elementos probatorios, a los cuales fueron anexados audios y videos; pruebas con las cuales la Fiscalía sustentó la petición de la medida privativa de la libertad en establecimiento carcelario de los políticos vinculados

El ente investigador también informó que la denominada organización criminal del “Caso Merlano” no solo tenía una sede en el barrio el Golf de Barranquilla si no en distintos municipios del Atlántico. Incluso en otros departamentos, como Bolívar y Cesar. Dentro de las pruebas presentaron fotos de otros de los comandos centrales.

Grabación comprometedora

La Fiscalía puso en conocimiento un audio de Aissar Castro Bravo en el cual establece una comunicación con una mujer, quién le hace una propuesta de tipo delictivo.

Mujer: “Hay un señor que es atracador o narcotraficante que tiene un dinero disponible para invertir”

Castro: “No hables eso por acá”, le dice el ex concejal.

Para la Fiscalía, de estos dineros no se sabe aún, si iban o no para la actividad delictiva de 2019. En otro audio los Castro, hacen alusión al manejo que se le da en la organización a los contratos que daban en el Concejo de Barranquilla:

“Vamos a cambiar el personal que nos quedó mal”, según la Fiscalía haciendo referencia a los que quedaron mal con el voto.

“No es la primera vez”

El delegado de la Fiscalía manifestó que no es la primera vez que esta modalidad delictiva se pone en práctica en el departamento del Atlántico. Señaló el delegado de la Fiscalía durante la continuación de la audiencia de medida de aseguramiento contra siete políticos del departamento investigados por el caso.

Según detallo el ente investigador la red dedicada a la compra de votos funcionaba desde el 2015 cuando salieron electos algunos de los ahora señalados, igualmente la organización se proyectaba a elegir en las próximas elecciones a estos mismos políticos.

Artìculos Populares

To Top