ATLÁNTICO

Fomentan creación de cooperativas productivas en municipios del Atlántico

Para mejorar la productividad del sector solidario y crear nuevas fuentes de empleo, la Gobernación del Atlántico fomentó la creación de 11 nuevas cooperativas y la reactivación de otras 7 en diferentes municipios del Departamento.

Mediante alianza con la Fundación Creamos, la Secretaría de Desarrollo Económico del Atlántico realizó un proceso de formación, formalización y fortalecimiento de cooperativas, orientadas a los sectores agroindustrial y comercial. De las 11 cooperativas creadas, tres corresponden al sector porcicultor.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, manifestó que esta iniciativa permitió impactar positivamente a 337 asociados a las cooperativas beneficiadas, quienes cuentan ahora con un escenario apropiado para mejorar su calidad de vida.

“La asociatividad que genera el sector solidario representa una importante alternativa para que las personas emprendedoras de nuestros municipios reciban los beneficios de entidades territoriales como la administración departamental, donde estamos empeñados en impulsar la productividad en todos los niveles de la economía”, dijo el mandatario.

El secretario de Desarrollo Económico, Anatolio Santos, explicó que la esencia de esta iniciativa es el fortalecimiento de la economía solidaria. Para ello, los asociados de las cooperativas recibieron capacitación y apoyo para su reactivación, regularización y avance.

Dijo, además, que en el marco de esta estrategia se entregaron insumos a las cooperativas, de acuerdo con el área de desempeño.

“Coosoaba, del municipio de Baranoa, recibió seis cerdos de cría, de alta genética y Cooprojuan, de Juan de Acosta, 60 cerdos de levante. Una demostración concreta de los resultados exitosos de esta iniciativa es el caso de la porcicultura, les damos insumos para que monten sus bancos de lechones, lo que se complementa con capacitación, genética e innovación”.

La representante de la Fundación Creamos, Milena Figueroa, explicó que el proyecto inició con una fase de capacitación técnica mediante diplomado de 172 horas en la Universidad Simón Bolívar.

“Tenemos la expectativa de que el programa tenga una segunda fase el próximo año para que alcance a más beneficiarios”, anotó.

Milena Rada, una de las beneficiarias, se mostró muy complacida con el apoyo recibido e indicó que gracias a ello la cooperativa Coosoaba puede seguir adelante.

To Top