DESTACADO

Fue declarada calamidad pública en Mocoa por inundaciones. 30.000 personas evacuadas

Luego de la tensa situación por las inundaciones en Mocoa y otras zonas del Putumayo que obligó a la evacuación de 30 mil personas, el Gobierno instaló un Puesto de Mando Unificado desde donde se tomó la decisión de declarar la calamidad pública en Mocoa.

«Se ordenaron líneas de acción específica para la reconstrucción de varios puentes peatonales y vehiculares, al igual que se puso en marcha un plan de contingencia para atender a la población», dijo el director nacional de Gestión del Riesgo, Eduardo José González.

El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón indicó que, «esperamos que a las 9 de la mañana lleguen 10 mil litros de agua desde Pasto y Cauca. Repararemos 100 metros de red de acueducto y esperamos que pasado el mediodía tengamos restablecido el servicio de agua potable en Mocoa».

De otro lado, el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, habló sobre la importancia del sistema de alerta temprana y recalcó que se mantendrá activo ya que dio muy buenos resultados para evitar una tragedia.

Aunque la principal situación compleja se dio en Mocoa, otras zonas de Putumayo resultaron afectadas tal como lo explicó la gobernadora, Sorrel Aroca, «Cada año se hace más crudo en invierno en Putumayo. A raíz de los aguaceros torrenciales no sólo en Mocoa sino en Villa Garzón, Puerto Guzmán, Puerto Caicedo, Valle del Guamuez y Orito, nos encontramos en sala de crisis permanente», Sorrel Aroca, gobernadora de Putumayo.

Agregó que, «tenemos un balance de 30 mil personas evacuadas, cuatro personas hospitalizadas, una torre de energía en bajo Putumayo en amenaza de colapso y tres puentes destruidos».

Se espera que el presidente Iván Duque viaje en próximos días a la zona para llevar a cabo su seminario «Construyendo País» y además para verificar la ejecución de los planes de atención a la población.

Artìculos Populares

To Top