INTERNACIONALES

Fuerzas militares rusas dicen que podrían haber matado a líder del Estado Islámico

Rusia dijo el viernes que sus fuerzas militares podrían haber matado al líder del grupo extremista Estado Islámico, Abu Bakr al-Baghdadi, en una ofensiva aérea lanzada cerca de la ciudad siria de Raqqa el mes pasado.

No hubo confirmación inicial independiente de que Baghdadi haya muerto. La coalición militar liderada por Estados Unidos que lucha contra el Estado Islámico en la región no ratificó el deceso y varios funcionarios dijeron a Reuters que se mantenían escépticos.

La Casa Blanca dijo que no había sido informada del tema por el Ministerio de Defensa ruso.

El líder del Estado Islámico ha sido reportado muerto o herido varias veces desde que declaró desde una mezquita en Mosul un califato para gobernar a los musulmanes en el 2014, luego de encabezar una ofensiva de militantes por el norte de Irak.

Si el reporte resulta verídico, representaría uno de los mayores reveses contra el Estado Islámico, que está intentando defender los territorios cada vez más estrechos que controla de los avances de varias coaliciones respaldadas por potencias regionales y globales en Siria e Irak.

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo en una página en Facebook que estaba verificando la información de que Baghdadi murió en una ofensiva, lanzada después de recibir datos de inteligencia que apuntaban a una reunión de líderes del Estado Islámico.

“El 28 de mayo, luego de que naves no tripuladas confirmaron la información sobre el lugar y el momento de la reunión de líderes del Estado Islámico, entre las 00.35 y las 00.45 horas, las fuerzas aéreas rusas lanzaron un ataque sobre el punto de comando donde los líderes estaban localizados”, dijo el comunicado.

“De acuerdo a la información que está siendo chequeada a través de varios canales, también estaba presente en la reunión el líder del Estado Islámico, Abu Bakr al-Baghdadi, quien fue eliminado como resultado del ataque”, sostuvo el ministerio.

Reuters

To Top