OPINIÓN

El futuro eléctrico de la Región

Por: Leonardo Reales Chacón
Doctor en Derecho

La propuesta del gobierno del presidente Duque para asumir por fin el compromiso de buscar una solución real y efectiva al problema energético generado por la empresa Electricaribe y su manejo, terminó por ser aceptada por los que asistieron en lo que llamaron el grito costeño. Lo cierto es que pareciera que sobre la mesa de concertación, fueron pocas las proposiciones que se presentaron y como era de esperarse, la del gobierno terminó por imponerse no solo porque al final es quien puede y quien debe.

La proposición gubernamental en criterio nuestro termina siendo la real y única que se avizora para mitigar la crisis que pende como la espada sobre la región en materia energética y mas concretamente, ante la crisis en que nos tiene imbuido la empresa Electricaribe y ante la reticencia de encontrar en el mercado alguien que le interese invertir en la satanizada empresa de servicios públicos.

La propuesta de Crear una empresa regional de carácter pública que pudiera conquistar un segmento del mercado resulta en primera la oportunidad para que los departamentos de la costa como lo afirma la ministra de minas y energías puedan tomar el control y manejo del sistema sino que también sirve para darle sentido a la posibilidad que permite la ley 1454 del 2011, de abrirle el escenario para estrenar ese esquema asociativo que tanto alarde se hace de ser el camino para el desarrollar la región como es la RAP.

En su momento una propuesta similar se hizo en el sentido de que el Estado colombiano, utilizara parte de las regalías y crear una empresa de economía mixta para reemplazar la actual prestadora del servicio publico.

Jurídicamente esta salida es viable y creeríamos que por ahora es la única. Si los actuales gobernadores lideraran esto con la RAP seria el primer proyecto regional, que la pondría bajo el examen de su eficacia y eficiencia. El problema es ver si los gobernadores quieran despojarse de los recursos que reciben de regalías, el cual a través del tiempo han terminado siendo la caja menor de estos e invertirlos en una empresa que aunque generaría utilidad, esta no se obtiene en los mismos tiempos conque los generalmente se reciben co otros proyectos .

El camino es la empresa regional publica, de no hacerse, no habría forma que el Estado asuma el pasivo pensional con el que compromete a nombre del gobierno la ministra de Minas y Energía el cual como ella misma lo expresa, a cambio esta inversión se traduce en acciones a favor del Estado

Habrá que esperar las reacciones frente a esta y ver cuántos de ellos asumen el papel de invertir en una empresa regional cuyos socios sean los mismos entes territoriales.

[email protected]

Artìculos Populares

To Top