JUDICIALES

El General Jorge Romero fue separado del ejército por denuncias sobre corrupción

Luego de una denuncia sobre presuntos actos de corrupción que se estarían cometiendo en el Ejército Nacional, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, confirmó que el General Jorge Romero, actual jefe de Acción Integral de la institución, fue llamado a calificar servicios.

Según el Gobierno, el general Romero tiene dos investigaciones en la Fiscalía que se habrían iniciado cuando comandaba la cuarta brigada del Ejército, con sede en Medellín, y en donde, aparentemente, habría entregado permisos para portar armas a cambio de millonarias sumas de dinero.

Mientras tanto, al general Adelmo Fajardo, subcomandante del Ejército e integrante de la cúpula militar, le fue concedido un periodo de vacaciones mientras prepara su defensa, pues, según la revista Semana, el militar de alto rango habría utilizado dineros oficiales para gastos personales y viajes familiares fuera del país.

Otro de los generales que está en el ojo del huracán, porque supuestamente en una reunión de contrainteligencia ofreció una recompensa de 100 millones de pesos o 6 meses de permisos a quienes identificaran a las personas que estaban filtrando información del Ejército, fue el general Eduardo Quiroz, a quien la cartera de Defensa decidió trasladarlo de unidad militar, mientras avanzan las investigaciones en su caso.

“Como comandante del Ejército soy responsable de todo lo que pase, pero de los 240.000 hombres que hay cada uno tiene que responder”, dijo, al hacer el anuncio, el general Nicacio Martínez.

Mientras tanto, el ministro Botero aseguró que no hay crisis en el Ejército y que se trata de “casos puntuales” de corrupción.

Sobre el caso de Fajardo y Romero, el general Martínez, aseguró que en las 64.000 peticiones que recibió el Ejército ninguna llegó con nombre propio.

“Sí llego algún documento anónimo a la inspección, el cual presumían algunas irregularidades en el Comando de Educación y Doctrina», dijo.

Por los criterios sobre las decisiones que se tomaron contras los altos oficiales, el ministro Botero dijo: «Todos estos hechos son anteriores a la llegada de este gobierno, con excepción del general Quiroz, pero contra el general Fajardo en la Fiscalía hoy no hay investigaciones, contra el general Romero la situación es diferente».

Información de BLU Radio

Artìculos Populares

To Top