CARIBE

Gobernadores insisten en reemplazo de Electricaribe y plantean condiciones innegociables

Los representantes y Gobernadores del Caribe colombiano convocaron para el próximo 3 abril una reunión de carácter especial con todos los mandatarios de la región para abordar el tema del reemplazo de Electricaribe.

La intención es que los expertos en esta materia, puedan exponer todo lo referente a las tarifas, inversión y calidad en la prestación del servicio de energía eléctrica.

El Gobernador Eduardo Verano de la Rosa fue enfático al afirmar que “No queremos que se cometan los mismos errores, necesitamos un operador con experiencia y que esté dispuesto a realizar la inversión de $1.5 billones en el mantenimiento de redes y la expansión del Sistema de Transmisión Regional (STR), eso es algo innegociable”.

Agregó que se debe revisar el esquema nacional jurídico que servirá de base para el proceso de escogencia del operador único, debido a que existen restricciones, por ejemplo, ninguna empresa puede manejar más del 25 % del mercado, lo que impediría que compañías en el país participen en la puja.

Por su parte, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, enfatizó que los gobernantes del Caribe serán vigilantes para que el proceso se de en el menor tiempo posible. “Queremos en la medida de las posibilidades que nos permita la Ley, ser actores principales y vigilar el proceso de la escogencia del nuevo operador”, señaló.

El gobernador de Córdoba, Edwin Besaile, expresó que lo que se ha conseguido hasta el momento es muy importante, pero no se debe bajar la guardia porque la tarea aún no está completa.

“La liquidación de Electricaribe se dio gracias a las veces que elevamos nuestra voz de protesta como sucedió el 14 de marzo del año pasado, en la Cumbre Energética que realizó en Barranquilla, ese día iniciamos este camino de denunciar los abusos por parte de esta empresa y pasó lo que tenía que pasar” manifestó Edwin Besaile, gobernador electo de Córdoba.

Los mandatarios departamentales también coincidieron en respaldar al Gobierno Nacional ante una eventual demanda por parte del grupo Gas Fenosa al Estado.

El director de la FND, Plinio Olano, afirmó que no hay argumentos para una demanda por parte de la multinacional. Señaló que la razón por la cual se tomó la decisión de liquidar la empresa, fue la falta de compromiso en realizar las inversiones que se requerían para mejorar el servicio.

“La gente en el Caribe no es mala paga, los recaudos de cartera de otras empresas de servicios públicos tienen indicadores altos en este aspecto, está demostrado que la gente es agradecida con quien presta un buen servicio”, puntualizó Olano.

To Top