CARIBE

Gobernadores y vicepresidenta pactan cierre financiero de megaproyecto del Canal del Dique

El proyecto, que tendrá una inversión de $2,4 billones, impulsará una economía más productiva para la Región del país en materia de turismo, y garantizará la navegabilidad por el Canal del Dique, entre otros beneficios.

El megaproyecto del Canal del Dique será una realidad para los habitantes de Atlántico y Bolívar. Los gobernadores Eduardo Verano de la Rosa y Dumek Turbay, quienes han liderado la lucha para que esta gran iniciativa se ejecute, sellaron este viernes un acuerdo con la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, en Cartagena.

El gobernador Eduardo Verano aseguró que fue un excelente logro el haber concretado este cierre financiero, porque con él se generará una economía más productiva para esta Región del país en materia de turismo y garantizará la navegabilidad.

“Este cierre financiero nos permite afirmar que el proyecto es una realidad. Es una gran noticia, estamos hablando de la iniciativa de mayor impacto regional. Ya podremos comenzar con el proceso de contratación, algo que estará en cabeza de todos los departamentos involucrados y el Departamento Nacional de Planeación (DNP)”, puntualizó Verano de la Rosa.

La ejecución de esta iniciativa tendrá una inversión aproximada de $2,4 billones y compromete vigencias futuras del Sistema General de Regalías.

El gobernador Dumek Turbay señaló que este es un verdadero proyecto de desarrollo regional, que permite consolidar las economías de los departamentos de Atlántico y Bolívar; así como el control de inundaciones de las poblaciones ribereñas al Canal del Dique.

“También es la posibilidad de recuperar todo el ecosistema ambiental, controlar los niveles de agua del Canal, la navegación y generar oportunidades de que haya un turismo sostenible para que las comunidades tengan mayores ingresos. Y ni qué hablar de lo que representa para Cartagena, que asegura el suministro de agua potable y podrá darle fin a la sedimentación y a todos desechos que caen en la Bahía. Todo eso hace que sea un proyecto importantísimo”, dijo Turbay.

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez coincidió en que esta es una buena noticia a la Región Caribe y Colombia. “Hoy hemos sellado el acuerdo con los gobernadores de Bolívar y Atlántico que nos permitirá hacer el cierre financiero y sacar adelante la licitación para construir el proyecto del Canal del Dique”, informó la vicepresidenta.

Según lo acordado, la Nación aportará las dos terceras partes de los recursos necesarios para hacer Canal del Dique. “¡Acá todos ponen!, y con el concurso de Ecopetrol, los empresarios y los gobernadores de Atlántico, Bolívar y Sucre, será una realidad”, enfatizó Ramírez.

SOBRE EL PROYECTO

El proyecto Restauración de los Ecosistemas Degradados del Canal del Dique corresponde a la construcción de dos esclusas (Calamar y Puerto Badel) y obras de interconexión entre ciénaga – ciénaga y ciénaga – canal. Las obras se realizarán a lo largo del Canal del Dique, desde el Río Magdalena hasta el delta del Mar Caribe.

Tendrá como objetivos la regulación activa del ingreso de caudales al sistema del Canal del Dique; control de inundaciones y de niveles de agua en el canal; control de la intrusión salina; aseguramiento del recurso hídrico del canal para agua potable, riesgo, ganadería, pesca y otros servicios; y la optimización de la navegabilidad en el canal.

Artìculos Populares

To Top