COLOMBIA

Gobierno se reunirá con los partidos de oposición incluido el de Farc

Luego de escuchar a la mayoría de los partidos políticos, el Gobierno se mostró optimista de llegar a un acuerdo para buscar las modificaciones a la justicia en aspectos de extradición, narcotráfico, delitos conexos al político y los terceros en la JEP.

La ministra del interior, Nancy Patricia Gutiérrez, señaló que luego de escuchar a los partidos de coalición e independientes y sacar una conclusión, se reunirá con los partidos de oposición incluido el de Farc.

”Se ha adelantado una conversación individual con cada uno de los partidos y esperamos al final del día tener unas posiciones del Gobierno”, señaló la Ministra del Interior.

Gaviria pide incluir a la oposición

El expresidente César Gaviria Trujillo, jefe del Partido Liberal, se reunió con el presidente Iván Duque tras la invitación que le extendió para concertar un acuerdo político que permita introducirle modificaciones a la JEP.

Gaviria le dejó claro al mandatario que el liberalismo no respaldará ninguna medida que afecte la esencia del acuerdo de paz firmado con las Farc.

“Le dejé claro al presidente Duque que nuestro compromiso con el Acuerdo de Paz es indeclinable y que no haríamos nada que pueda afectar su integridad, lo mismo que consideramos que éste tiene protección constitucional”, señaló Gaviria.

Dijo además que el Gobierno Nacional debe invitar a los partidos de oposición a la discusión, para así lograr un pleno consenso nacional.

Pastrana no respalda Constituyente ni estado de conmoción

El expresidente Andrés Pastrana y el director del Partido Conservador, Omar Yepes, asistieron a la reunión que convocó el presidente Iván Duque con el ánimo de lograr un acuerdo político para hacerle modificaciones a la Justicia Especial de Paz (JEP).

Durante la reunión, Pastrana le dio a conocer al Jefe de Estado que no es conveniente que el Gobierno piense en una Constituyente o en una conmoción interior para hacer las modificaciones que se requieren.

“Le recomendamos la defensa de la institucionalidad. Cuando se presentó el caso Santrich, nosotros dialogamos con el presidente Duque y siempre le dijimos que el tema había que mantenerlo dentro de los canales institucionales”, señaló.

Y añadió: “Algunos proponen Constituyente o conmoción interior, pero yo creo que lo importante es fortalecer las instituciones porque dentro de ellas hay mecanismos e instrumentos que se pueden aplicar”.

Pastrana espera que con todas las pruebas que han surgido en este caso, la JEP reconsidere la apelación del Procuraduría y se pueda extraditar a Santrich como corresponde.

Partido de la U pide un Fiscal que no persiga a la oposición

El presidente del partido de la U, Aurelio Iragorri, en una reunión que sostuvo con el mandatario, Iván Duque, le expuso cuatro puntos para superar la situación institucional que se creó con el caso del exjefe de Farc, ‘Jesús Santrich’.

Inicialmente, el director de la U le propuso al presidente Duque ternar a un fiscal que represente a todos los colombianos y que no persiga a la oposición.

«La designación de un fiscal que represente a todos los colombianos y no que persiga a la oposición ni mucho menos, que sea un fiscal que le dé tranquilidad a todos los sectores porque la Fiscalía es el músculo fundamental para mantener el estado social de derecho», señaló Iragorri.

El presidente de la U propuso que se respeten los acuerdos de paz para no crear una inestabilidad jurídica.

«Estamos hablando de la estabilidad jurídica de los acuerdos de paz y la tenemos que respetar, no pueden seguir polarizando al país de la manera como la están polarizando y afectando la gobernabilidad porque lo que han hecho es poner al país en los dos extremos», manifestó Iragorri

En un documento entregado por el presidente de la U al mandatario Iván Duque le indica que ante todo se debe respetar la independencia de los poderes públicos.

«La defensa a las instituciones, el respeto a la independencia de los poderes, a cada una de la ramas», señaló Iragorri.

Por último, la U propuso que el Gobierno debe propender por el respeto a la vida de todos los excombatientes que están en la legalidad y se comprometieron con un proceso de paz.

Artìculos Populares

To Top