ECONOMICAS

Gremios dicen que Duque no admite que la “Ley de financiamiento” tiene errores

El Presidente del Consejo Gremial Nacional, Jorge Humberto Botero, expresó su preocupación por la posición asumida por el Presidente de la República, Iván Duque, al no admitir errores en la Reforma Tributaria o Ley de financiamiento, puesta a consideración del Congreso de la República y tras expresar su desacuerdo con buena parte de esa reforma anunció que el próximo martes estarán presentándole al mandatario la propuesta de los gremios para su consideración y análisis.

Botero dijo en declaraciones para CARDENAL NOTICIAS que los más preocupados por el impacto del IVA en todos los productos de la canasta familiar son los gremios agropecuarios, por el impacto que podría tener ese incremento del 0 al 19% en la capacidad de compra de la gente, en la inflación y en la ausencia de formalización.

Dijo que Duque no cree que existan errores en la reforma, al mnifestar que “él hizo una amplia defensa de la propuesta y destacó que en su opinión la propuesta puede contribuir al crecimiento económico y a una mayor equidad social, teniendo un sistema tributario más progresivo”.

Según Botero el Presidente Duque cree también que la reforma puede contribuir, en contra de lo que piensa el sector agropecuario, a la formalización.

Sin embargo el Presidente del Consejo gremial estimó que a su modo de ver Duque entiende que el ambiente político se le está complicando y por eso abre la puerta a las conversaciones con los gremios y con los estamentos políticos del país, para buscar fórmulas que atenúen en alguna medida las propuestas que contiene la “Ley de financiamiento”.

Luego agregó que los miembros del Consejo Gremial le sugerimos pensar en la posibilidad de no bajar la tarifa general del IVA del 19% al 18% y luego al 17% en un proceso de dos años, y que dejara esas tarifas generales en donde se encuentran y que la transición para los bienes que no están gravados con el IVA no sea tan traumática y estiman que estarían de acuerdo con un incremento gradual.

Los 22 gremios que conforman el Consejo Gremial Nacional se reunirán para estudiar las diferentes alternativas de cada sector, para elaborar una propuesta de conjunto, la que será presentada al Presidente Duque la próxima semana.

Sobre la prima extraordinaria para los trabajadores, propuesta por el expresidente Uribe, consideraron que no es adecuada y por el contrario es inconveniente porque resulta inflacionaria y aumentaría la informalidad, es decir,  reduciría el empleo en el país.

El Consejo Gremial le presentará una propuesta formal al Gobierno nacional sobre la “Ley de financiamiento” el próximo miércoles anunció Botero.

 

 

 

 

 

Artìculos Populares

To Top