COLOMBIA

Grupo Nule fue exonerado de pagar $237.943 millones por «carrusel de la contratación»

El juez 36 penal del circuito de Bogotá rechazó la reclamación del IDU al Grupo Nule por $237.943.108.156 por cuenta del carrusel de la contratación.

El juez estimó que, si bien los hermanos Nule y Mauricio Galofre fueron sentenciados, los delitos no tienen relación con los perjuicios económicos causados a la ciudad y reclamados por la administración.

«En ese escenario, pese a haber incurrido en algunos delitos, por los que deben responder penalmente, no tendrían que reparar ningún perjuicio relacionado con la ejecución de los contratos, porque se insiste, se cumplió a cabalidad», aseguró.

Por su parte, el abogado del Grupo Nule, Andrés Garzón, aseguró que «era lo normal porque la petición del IDU está totalmente desconfigurada desde su punto de vista jurídico como desde su punto de vista financiero. Bien dijo el juez que ellos no estaban legitimados para pedir ese tipo de perjuicios».

Para el juez, el IDU no demostró que el pago superior que hizo el Distrito por la parálisis de las obras fue consecuencia de los delitos contra la administración cometidos por los Nule.

Por su parte, el IDU apeló la decisión que deberá ser revisada por el Tribunal Superior de Bogotá. «Es un mal precedente porque deja en entredicho las condenas por las cuales se mira a las personas que de manera fraudulenta han saqueado las finanzas de una ciudad», dijo Dalila Hernández, secretaria jurídica del Distrito.

La decisión del juez de primera instancia fue respaldada por la Procuraduría, quien aseguró que la víctima, es decir el IDU y los bogotanos, se basaron en daños hipotéticos y eventuales para hacerle la millonaria reclamación a los cuestionados empresarios.

Artìculos Populares

To Top