BARRANQUILLA

En el Distrito no dicen nada sobre embargos a 14 centros de atención en salud. Voceros de usuarios tampoco saben nada

Ni las autoridades de la salud en el Distrito de Barranquilla, ni los miembros de la Junta Directiva, tienen explicaciones sobre las causas de los embargos que pesan sobre 14 proveedores de atención médica en el Distrito de Barranquilla, conocidos como Puntos de atención en la salud oportuna (PASOS) y Centros de atención médico-Integral oportuna (CAMINOS).

CARDENAL NOTICIAS trató de contactar a la Secretaria de Salud Distrital, Alma Solano y a la Gerente de MiRed IPS, el operador del sistema de salud Distrital, pero no hubo respuesta ni atención alguna para explicar las causas del embargo colectivo que tiene preocupados, de manera particular a los usuarios del sistema.

Pero la preocupación no es solamente por el caso puntual de los 14 embargos y por las consecuencias que eso pueda tener en el servicio, ya que entre los representantes legales de la Federación de Usuarios hay quejas sobre casos de mala atención y muertes de pacientes por fallas en esos centros de atención.

Guido Santander, Vicepresidente de la Federación de de Asociaciones de Usuarios del Distrito, reveló que un familiar de uno de los directivos de esa organización murió por una mala atención en el Camino de Simón Bolívar y otro paciente está en estado crítico por un hecho similar en el Hospital general.

En declaraciones para CARDENAL NOTICIAS Guido Santander dijo desconocer las causas de los embargos y anunció que miembros de la Federación de Usuarios adelantan gestiones ante el Juzgado donde se ordenaron los embargos para conocer los motivos de esa decisión.

Dijo que los usuarios no tienen representación en la Junta Directiva de MiRed IPS donde el Distrito tiene mayoría accionaria (el 75%), pero se ha decidido calificar a los usuarios como simples quejosos.

Luego agregó que en los estatutos de MiRed se establece que hay un puesto para la representación de los usuarios en la Junta Directiva, «Pero ellos han hecho caso omiso a ese mandato legal y por eso los usuarios no tienen quien defienda sus intereses en esa Junta Directiva. Además le agregaron un parágrafo a esos estatutos, según el cual el representante de los usuarios no es más que un quejoso».

Otro hecho que calificó peligroso para el futuro de la atención en salud en el Distrito de Barranquilla es que en la sociedad de economía mixta, donde el Distrito tiene la mayoría los centros de atención en salud (Pasos y Caminos) fueron colocados como «establecimientos de comercio» como si se trata de una ferretería, una panadería o cualquier establecimiento comercial y por ninguna parte se identifica como un bien público destinado a la atención en salud.

«Ya le pusimos de manifiesto esa situación a la Supersalud, porque hay una serie de irregularidades que incluyen además de lo administrativo, mala atención a los pacientes», subrayó Guido Santander, quien se considera representante de los usuarios en el papel, más no en la realidad porque MiRed no se lo permite.

También reveló que «ellos tienen el aporte de la Estampilla I y II que le generó 48.000 millones de pesos en la vigencia anterior y como los estatutos hablan de capitalización nos preguntamos si con esos ingresos el Distrito está capitalizando o no», ante la consideración de que si los privados capitalizan el Distrito debe hacerlo también, ya que de lo contrario podría ocurrir algo similar a lo sucedido en Triple A.

Finalmente advirtió que MiRed IPS solo es «pura infraestructura, porque en lo asistencial eso deja mucho que desear». «Eso no es modelo de salud ni es nada», puntualizó.

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